Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
 Prueba con el dron ambulancia.
Prueba con el dron ambulancia. TU Delft

Un dron ambulancia que busca ayudar en situaciones emergencia

  • El dron transporta un desfibrilador y puede llegar a una emergencia

  • Vuela a 100 km/h y se ubica en el lugar de los hechos en un minuto

  • Con una llamada a Emergencias se podría lanzar uno de estos drones

|

El dron ambulancia es un proyecto de un joven llamado Alec Momont que junto con un equipo de expertos en diversas disciplinas han creado un ingenio volador similar a los cuadricópteros y otros vehículos autónomos de esos que están tan de moda en los últimos años.

Una parte importante de su planteamiento es que está creado "para hacer el bien", según su inventor, buscando ayudar en situaciones de emergencia en las que se podrían salvar vidas.

El ejemplo más claro: llevando un desfibrilador a alguien que está sufriendo un ataque al corazón, con solo avisar a través de una llamada de móvil al servicio de emergencias.

El proyecto es de lo más curioso en cuanto a lo elegantemente planteado y presentado que está. El trabajo que se puede ver en la web es impresionante, con amplia y cuidada documentación, análisis previos y algunas estadísticas.

Incluso hay dibujos de los diseños conceptualesfotos de los prototipos y hasta un vídeo (bastante 'dramatizado', todo sea dicho, incluyendo musiquilla lacrimógena) que es en conjunto muy resultón.

Acción inmediata ante un ataque al corazón

Según Momont, una de las estadísticas dice que en caso de ataques súbitos al corazón tan solo un 8% de los afectados sobrevive debido a que los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia son demasiado lentos.

El objetivo es mejorar esa cifra; sus cálculos dicen que con los drones ambulancia equipados con desfibriladores desplegados en una tupida red situada en lugares estratégicos podría llegar en menos de un minuto hasta cualquier lugar en que haya un incidente.

Vuela a 100 km/h y en línea recta, sin atascos ni otras situaciones imponderables. ¿El resultado? Ese 8% de probabilidad de sobrevivir tal vez aumentaría hasta el 80%.

Dudas en escenarios de emergencia

Ahora bien, parece lícito plantear muchas dudas sobre estos planes y escenarios de emergencia: ¿Es suficiente la atención que pueda prestar una persona cualquiera comparada con la de los auténticos servicios de emergencia? (claramente, no)

¿Qué sucedería si el lugar del incidente no hay una zona de aterrizaje accesible fácilmente? (edificios grandes, altos, zonas aisladas) ¿Qué porcentaje de drones fallaría o tendría problemas para llegar hasta el punto de destino? (distancia, batería, condiciones climatológicas adversas...).

Técnicamente el dron va equipado con su GPS para localizar el lugar exacto en el que debe aterrizar, cámaras, altavoz y micrófonos para comunicarse con las personas que estén en el lugar de los hechos.

Su radio de acción es de unos 12 kilómetros; eso permitiría calcular cuántos serían necesarios para cubrir una zona o ciudad determinada y optimizar los tiempos de respuesta.

Futuro del dron ambulancia

Los planes para el dron ambulancia incluyen otros usos. Dado que puede transportar hasta 4 kilos, podría servir también para ayudar en emergencias tales como repartir suministros de emergencia, en casos de ahogamiento, diabetes, problemas respiratorios, etc.

Aunque el concepto de utilizar los drones para el bien y sus posibilidades son grandes todo esto todavía está bastante lejos de ser una realidad.

Un dron de juguete se puede comprar por unos cientos de euros el coste de cada uno de los drones ambulancias rondaría los 15.000 euros más o menos.

Lo que se está viendo ahora es un prototipo que no estaría listo para su despliegue hasta dentro de cinco años, aproximadamente. El tiempo dirá si su inventor tuvo una idea realista o simplemente se queda en una más del tipo "como técnicamente puede hacerse, seguro que es buena idea...", algo que muchas veces también sucede.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente