Enlaces accesibilidad

El Gobierno impugnará la consulta alternativa de Artur Mas si mantiene las mismas preguntas

Por
El Gobierno impugnará la consulta alternativa de Artur Mas si mantiene las mismas preguntas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este martes que impugnará ante el Tribunal Constitucional la consulta alternativa para el 9N que ha planteado el presidente de Cataluña, Artur Mas, si mantiene las mismas preguntas que estaban previstas al entender que es una materia sobre la que el Ejecutivo autonómico no tienes competencias.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado después que el Ejecutivo analizará "con tranquilidad" cómo recurrir la nueva consulta y ha recordado que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que la Generalitat no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas".

Artur Mas ha anunciado este martes que utilizará la figura de "proceso de participación ciudadana" contemplada en la ley de consultas para poder sacar a la calle las urnas el 9 de noviembre después de que este lunes el Govern reconociera, en una reunión con los partidos que apoyan el referéndum, que la consulta no podía celebrarse en los términos en los que estaba convocada en el decreto que firmó por estar suspendido por el Tribunal Constitucional.

Mas, que ha dejado la puerta abierta a celebrar unas elecciones plebiscitarias como la "consulta definitiva", ha señalado que el 9N se formularán a los catalanes las dos cuestiones acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?", y en caso afirmativo, "¿Quiere que este Estado sea independiente: sí o no?".

El Gobierno pide a Mas que reflexione

Después de este anuncio, la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empleazado al presidente catalán a "reflexionar" porque "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados.

"Eso no es propio de un dirigente político", ha enfatizado, para añadir que "incumplir" la ley y saltarse el marco de convivencia lleva tanto a Cataluña como a él a una situación que "no es sostenible".

"El presidente de la Generalitat tiene que reflexionar. Precisamente él, su Gobierno y sus socios están en esta situación por abrir caminos contrarios a la ley. Antes de hacer nuevas propuestas tendría que atender a esto", ha declarado la vicepresidenta a los periodistas.

Antes de conocerse la alternativa que planteaba Artur Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había valorado como una “excelente” noticia que la Generalitat reconociera este lunes, en una reunión con los partidos proconsulta, que no podía celebrar la consulta soberanista tal y como estaba convocada, siempre que se confirmara que la Generalitat renunciaba de verdad al referéndum.

Rajoy, en cualquier caso, ha vuelto a tender la mano al diálogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "lo más importante en este momento" es ser capaces de "construir un proyecto juntos".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en la "mano tendida" ya por la tarde desde Luxemburgo, en rueda de prensa tras el Ecofin. "De vez en cuando, en esta vida todos somos rehenes de nuestras decisiones y de la concatenación de nuestras decisiones. En estos momentos, el Gobierno español tiene la mano tendida al señor Mas para salir de una situación que se ha buscado él solo", ha asegurado De Guindos.

La Fiscalía fijará su posición tras una "serena reflexión"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que fijará la posición del Ministerio Pública tras una "serena reflexión" sobre el anuncio realizado este martes por Artur Mas y la "relevancia penal" que pueda tener.

Torres-Dulce ha advertido, aunque sin citar al presidente catalán, que "nadie puede estar por encima de la ley".

"La posición de la Fiscalía la fijaremos como siempre con una serena reflexión acerca de los comportamientos que tienen relevancia penal, pero no voy a hacer una declaración que vaya más allá" del seminario en el que estaba participando.