Enlaces accesibilidad

Un viaje al alma de La Movida con Blanca Sánchez, la inspiración de Almodóvar

  • El Círculo de Bellas Artes homenajea a la galerista con una exposición
  • Recoge un centenar de piezas como pinturas de Berlanga o Almodóvar
  • Fue la impulsora de la nueva figuración madrileña y del arte español fuera
  • Almodóvar se inspiró en ella para sus primeros personajes femeninos

Por

'Pedro y Blanca', 1982. Javier Porto

"Nos conocimos a principios de los años 70, Blanca fue la mujer de mi vida y mi mejor escuela en dos décadas tan importantes para mi formación como los 70 y los 80. (...). Me ayudó en todo, yo no era consciente de mí mismo en los primeros años de nuestra relación, pero Blanca lo era por mí. Dudo de que hubiera tenido tan claro mi camino sin ella". Así define el cineasta Pedro Almodóvar su relación con Blanca Sánchez, alma fundamental de La Movida madrileña que dio la vuelta como un calcetín a España culturalmente tras la Transición.

Siete años después de su muerte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid salda la "deuda pendiente" con Blanca Sánchez Berciano (1948-2007) con la exposición Blanca Doble, que homenajea a la artista y galerista abriendo las puertas a su particular mundo y su excepcional colección de arte, explica a RTVE.es su comisario, el artista Pablo Sycet.

La exposición reúne hasta el 14 de diciembre en la Sala Juana Mordó del Círculo -del que fue coordinadora de Artes Plásticas y comisaria general de la exposición La Movida en 2006- alrededor de un centenar de piezas, entre ellas pinturas de Carlos Berlanga, Dis Berlin, Fabio McNamara e incluso tres rara avis del propio Almodóvar.

Impulso del nuevo arte español

A estas obras se unen las de artistas contemporáneos básicos del panorama español, como Luis Gordillo, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo, Carmen Calvo, Costus o Zush. "Nadie daba un duro por ellos cuando ella les puso el ojo, con lo que cual su olfato para descubrir el talento está fuera de toda duda", afirma el comisario, que cree "de justicia" homenajear a una persona sin la cual el arte español habría tenido un "carácter muy distinto hoy en día" porque cuando ella empezó como galerista "impulsó la nueva figuración madrileña" frente al dominante informalismo abstracto y El Grupo de Cuenca.

La edad de oro - Entrevista al pintor Guillermo Pérez Villalta

Mano derecha del galerista Fernando Vijande, junto a él Sánchez promocionó el arte español fuera de España, con exposiciones como News images from Spain en el Guggenheim de Nueva York en 1980, además de traer a Madrid a principios de esa década la obra de Kounellis, Mapplethorpe y Andy Warhol, también presente en el Círculo de Bellas Artes en fotografías de Christopher Makos.

Blanca Doble. El mundo y la colección de Blanca Sánchez Berciano también reivindica la "artista secreta" que fue con una muestra de los álbumes-collages que regalaba a sus amigos.

La responsable del estilo Almodóvar

"Descubrimos muchas cosas juntos, pero ella siempre iba por delante y me llevaba de la mano", asegura Almodóvar en un artículo del catálogo de la exposición dedicado a la que fue su gran amiga, quien acogió al manchego en su casa cuando este se trasladó a Madrid a principios de los 70. Para entonces Blanca ya había vivido en París, Colonia y Londres, entre los 15 y los 23 años, lo que le dio una visión de la vida y el arte impensable en la España de la época.

Blanca Sánchez fue actriz, productora, decoradora y vestuarista de la producción en Super 8 de Almodóvar, sus primeros cortos, como La caída de Sodoma (1974) o Historia de amor que termina en boda (1974), y el salón de aquella casa de la calle Dr. Esquerdo fue el de Pepi en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), en la que también era la secretaria de Carmen Maura.

"Además de dejarme la casa para que viviera Pepi, en mi primera película, Blanca se ocupó de vestir a Carmen Maura con su ropa. Todos los trajes que luce Cecilia Roth en Laberinto de pasiones también eran de ella", cuenta el director hoy convertido en figura cinematográfica internacional.

La galerista también fue el "puente" entre Almodóvar y los artistas de la época, explica Sycet, y muestra de ello son los créditos realizados por Guillermo Pérez Villata para Folle, folle, fólleme Tin (1976), por Ceesepe para Pepi, Luci,... y el cartel dibujado por Iván Zulueta para La caída de Sodoma, que están en la exposición.

Televisión y música

En televisión dejó huella con el mítico programa de esta casa, TVE, La Edad de Oro, presentado por Paloma Chamorro. Como ayudante de dirección, en la sombra, Blanca Sánchez impulsó el espacio cultural que se convirtió en el compendio audiovisual de La Movida, que nos dejó documentos únicos como el cortometraje para la televisión de Pedro Almodóvar Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), que RTVE.es os ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevo:

"Tráiler para amantes de lo prohibido", un corto de Almodóvar

Ejerció de representante personal de Alberto García-Alix, Carlos Berlanga y Alaska y Dinarama, con los que realizó la gira de 1987-88 por España, México y California. Olvido Gara también guarda un recuerdo imborrable de la que fue su mánager durante un tiempo, como deja patente en su texto para el catálogo de la muestra, en la que recuerda a las Blancas que conoció a lo largo de su vida: "la Blanca Cosmopolita", "la Blanca Televisva", "la Blanca Mánager Asistente Personal", "la Blanca Marchante"... y "la Blanca Amiga/Enfermera/Confidente", para la que "la entrega a los demás era una aptitud natural y absoluta".

Blanca Doble no olvida su lado entre naif y kistch que dejaba patente en las vitrinas que había a la entrada de su casa de la calle Lope de Vega, que recogían multitud de souvenirs, muñequitos y otros cacharritos variados con los que componía bodegones.

Todas estas facetas de esta agitadora cultural fundamental al descubierto, una mujer que fue la inspiración de los personajes femeninos de Almodóvar, aglutinante de artistas, alma de La Movida: "Cuando pienso en aquella época creo que Blanca lo fue todo, ella fue Madrid... y todo lo demás, mi vida, mi aprendizaje, mis películas...", concluye Pedro Almodóvar.

Noticias

anterior siguiente