Enlaces accesibilidad

RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

  • Escucha "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi)
  • Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969
  • Los 19 primeros álbumes salen a la venta el 23 de septiembre
  • Se han remasterizado desde las cintas originales de mayor calidad
  • La colección se ha producido en los estudios Abbey Road londinenses

Por
Remasterizada la obra de la cantante de ópera María Callas

María Callas vive en los corazones y en la memoria, pero su legado sonoro también ha llegado hasta nosotros en las grabaciones originales de sus interpretaciones. Unos registros que, dependiendo la tecnología vigente en cada momento de publicación, el público pudo disfrutar con mayor o menor fidelidad.

Ahora, la obra completa de la cantante ha sido remasterizada directamente de las cintas originales grabadas por ella y verá la luz en forma de recopilatorio del que RTVE.es ofrece como adelanto en exclusiva dos temas pertenecientes a composiciones de Puccini. El primero es una interpretación de "Vissi d'arte" (Tosca), y el segundo "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi).

María Callas. "Vissi d'arte" (Puccini, Tosca)

Se trata de un proyecto impulsado por la discografica Warner Classics cuyo resultado final será una caja con 39 obras, en total 69 Cds, que recogen todas las grabaciones de estudio que realizó entre 1949 y 1969 para EMI/Columbia y la marca italiana Cetra. Esta edición incluye también como añadido extra un lujoso libro con correspondencia de "La Divina", fotos inéditas y una amplia biografía.

Según la compañía, The complete Maria Callas Edition es “un revolucionario trabajo de remasterización que aglutina sus mejores interpretaciones registradas con una calidad sonora incomparable”, asegurando que “por primera vez en la historia, un equipo formado por los mejores ingenieros de sonido en Abbey Road Studios – donde Callas grabó parte de su obra – ha seleccionado los mejores masters originales para otorgarles la máxima calidad y profundidad sonora”.

Biografía de María Callas en ilustraciones animadas

Maria Callas nació en 1923 en Nueva York, en el seno de una familia griega. Su entrenamiento vocal lo llevó a cabo en Atenas donde se formó con su profesora, la soprano de coloratura Elvira de Hidalgo quien había cantado con Enrico Caruso y Feodor Chaliapin.

Tras las primeras actuaciones en Grecia, su carrera internacional se lanzó en 1947 cuando interpretó en Italia La Gioconda de Ponchielli en la Arena di Verona. Con solo veinte años cantó papeles tan dramáticos y pesados como La Gioconda, Turandot, Brünnhilde e Isolde, pero las interpretaciones que marcaron su carrera fueron: Norma de Bellini, Amina (La sonnambula), Violetta de Verdi (La traviata); Lucia di Lammermoor de Donizetti y Anna Bolena, Medea de Cherubini , y Tosca de Puccini.

Éxito en el escenario y fracaso en el amor

La década de 1950 marcó el auge de la carrera de María Callas. El éxito presidió sus apariciones en las casas de la ópera de Italia, convirtiéndose en la diva absoluta de La Scala Milán. Londres, Nueva York, Paris, Viena, fueron testigos de su voz excepcional. Fue en 1953, bajo la supervisión del eminente productor Walter Legge en Florencia, cuando María Callas hizo su primera grabación comercial para EMI (Lucia di Lammermoor).

A partir de 1959, coincidiendo con su vida amorosa con el magnate griego de Aristóteles Onassis, comenzó un profundo cambio que ralentizó su carrera y su presencia vocal se hizo más frágil, alcanzando el declive con tan sólo 42 años en 1965. Posteriormente hubo muchos planes para un regreso triunfal a los escenarios y para más grabaciones completas pero nunca llegaron a buen término.

Finalmente María Callas murió sola en su apartamento de París en septiembre de 1977. Su última grabación y ópera completa (su segunda versión de Tosca) fue en 1965 en París.

La obra se publica en tres fases diferentes: los 19 primeros álbumes salen a la venta el 23 de septiembre, los 10 siguientes el 21 de octubre y los 10 últimos el 11 de noviembre. Por otra parte, Warner Classics también ofrecerá a los seguidores de la soprano otro trabajo discográfico llamado Pure María Callas. En este caso la discográfica ha reunido en un solo CD, que se pone a la venta el 23 de septiembre, una selección de las obras más exitosas, también remasterizadas.