Enlaces accesibilidad

Idoia Mendia, elegida secretaría general de los socialistas vascos por el 60,5% de los afiliados

  • Será ratificada en el congreso extraordinario del próximo fin de semana
  • Se convertirá en la primera mujer que lidera el PSE-EE

Por
Idoia Mendia, tras ser elegida secretaria general de los socialistas vascos
Idoia Mendia tras ser elegida como secretaria general de los socialistas vascos.

Idoia Mendia ha sido elegida secretaria general del PSE-EE con el voto directo en las elecciones primarias, celebradas este martes, de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia.

Mendia se convertirá, en el congreso extraordinario del próximo fin de semana, en la primera mujer que dirige el socialismo vasco y sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que lo ha ocupado durante los últimos doce años.

La nueva secretaria general del PSE-EE, la primera elegida directamente por los militantes, ha recibido el 86,21% de los votos válidos de las primarias, mientras que un 13,9% ha votado en blanco.

En las elecciones primarias también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).

Un "nuevo tiempo" para el PSE-EE

Mendia ha valorado la participación, del 70,21% de los afiliados (3.757) del PSE-EE en las elecciones "en un tiempo donde militar en política no está bien visto socialmente".

Por provincias, la mayor participación, del 81,91%, se ha registrado en Gipuzkoa la participación, en Álava ha sido del 70,82 % y en Bizkaia, del 63,65%.

La secretaria general electa ha obtenido el mayor respaldo en Gipuzkoa (74,69%), con un respaldo menor en Bizkaia (54,59 %) y Álava (53,57 %), el territorio donde ha recibido porcentualmente más votos en blanco.

La nueva líder de los socialistas vascos, que ha estado acompañada por Patxi López y Rodolfo Ares, ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE, en el que los socialistas vascos quieren ser "la voz de los que lo pasan mal". Con estas primarias "históricas", asegura, el PSE-EE ha sacado "músculo" para mantener su "afán" de ser un partido "troncal" en Euskadi.

Congreso del PSE-EE

Mendia, que ha agradecido el apoyo recibido de la militancia socialista vasca, ha enviado también un mensaje de unidad de cara a los congresos de Euskadi, este fin de semana, y de los provinciales del próximo sábado, día 27.

La dirigente socialista también ha hecho referencia a la política vasca para decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña" como hacen los nacionalistas, sino "mirando a la ciudadanía vasca y abordando sus problemas con propuestas sensatas".

En cuanto a la elección de los secretarios provinciales, Cristina González ha ganado en Álava con el 61,25% de los votos, frente al 38,75 del candidato del sector "crítico", Iván Ruiz de Eguilaz, y sucederá en el cargo a Txarli Prieto.

En Bizkaia, donde se ha registrado la menor participación (64,9%), el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha impuesto con el 60% de los votos frente al portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, con el 37,4%.

Ambos candidatos han logrado cifras de voto muy similares al número de avales que presentaron para concurrir a la sucesión de José Antonio Pastor.

En Gipuzkoa, el territorio con mayor participación (81,23 %), Iñaki Arriola ha revalidado su cargo, tras seis años en él, con un apoyo del 94,45 por ciento y sólo un 4,38 por ciento de votos en blanco.