Enlaces accesibilidad

Tres municipios de Tarragona, sin suministro de agua por una mancha en el pantano de Riba-roja

  • Afecta a Vilalba dels Arcs, Batea y la Pobla de Massaluca
  • Podría deberse a un "crecimiento de las microalgas" en descomposición

Por
Una población de microalgas en el pantano de Tarragona provoca restricciones en el consumo de agua

Tres municipios de Tarragona, Batea, la Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs, tendrán que abastecerse con cubas de agua, a causa de una mancha azulada en el pantano de Riba-roja, causada, según unas analíticas preliminares, por la descomposición de algas.

Según las previsiones de la Generalitat, se necesitarán unos 600 metros cúbicos diarios de agua para abastecer las tres poblaciones.

En cuanto a los pueblos que captan el agua más abajo del pantano de Riba-roja, estos no tienen ningún tipo de restricción si bien han sido informados de la situación.

Los primeros análisis realizados por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), apuntaron que el origen de la mancha son unas microalgas en proceso de descomposición, descartando así un posible caso de contaminación química.

Sin embargo, ni la CHE ni la Agencia Catalana del Agua (ACA) pueden confirmar de qué tipo de especie se trata y si hay riesgo para la salud.

"Crecimiento de microalgas"

En un principio, la aparición de la mancha azulada obligó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a dejar de bombear agua potable de forma preventiva en once municipios de la región de Terres de l'Ebre.

En concreto las restricciones, que ya se han levantado, afectaban además de los tres municipios que siguen con restricciones, a Flix, Riba-roja, Ascó, Vinebre, Garcia, Móra d'Ebre, Fatarella y Torre de l'Espanyol.

Los resultados preliminares de la analítica que el Consorcio de Agua de Tarragona ha realizado en la zona indican que la mancha, aparecida el domingo por la noche, podría tener su origen a un "crecimiento de las microalgas", según ha indicado esta fuente.

Según ha señalado Protección Civil, los resultados definitivos podrían llegar a lo largo de la mañana de este lunes, sin embargo, los pueblos afectados disponen de una reserva de agua de 48 horas.

Además, ha recomendado preventivamente a la población que no se bañe ni pesque en las aguas del pantano hasta que no se den a conocer los resultados definitivos del análisis.