Enlaces accesibilidad

Diez cómics para la Feria del Libro

  • Os recomendamos algunos títulos imprescindibles para el verano
  • Algunos de los títulos extranjeros más interesantes del año

Por
Imágenes de ¡Cadáver en el Imjin! (Norma Editorial), El joven Lovecraft 4 (Diábolo Ediciones), Fatale 2 (Panini), Huck Finn (Impedimenta), La mano de Dios (Diábolo Ediciones), La sombra blanca (Yermo Ediciones), Majareta (La Cúpula), Pacífico (Planeta DeAgostini), Seraphim (Planeta DeAgostini) y Sex (Aleta Ediciones).
Imágenes de ¡Cadáver en el Imjin! (Norma Editorial), El joven Lovecraft 4 (Diábolo Ediciones), Fatale 2 (Panini), Huck Finn (Impedimenta), La mano de Dios (Diábolo Ediciones), La sombra blanca (Yermo Ediciones), Majareta (La Cúpula), Pacífico (Planeta DeAgostini), Seraphim (Planeta DeAgostini) y Sex (Aleta Ediciones).

Durante las tres semanas de la Feria del Libro de Madrid os hemos recomendado algunos cómics imprescindibles, una selección que finalizamos con diez títulos realmente intersantes que reseñamos por orden alfabético: ¡Cadáver en el Imjin! (Norma Editorial), El joven Lovecraft 4 (Diábolo Ediciones), Fatale 2 (Panini), Huck Finn (Impedimenta), La mano de Dios (Diábolo Ediciones), La sombra blanca (Yermo Ediciones), Majareta (La Cúpula), Pacífico (Planeta DeAgostini), Seraphim (Planeta DeAgostini) y Sex (Aleta Ediciones).

'¡Cadáver en el Imjin!'

¡Cadáver en el Imjin! (Norma Editorial) es uno de los títulos del año, una selección de las historias bélicas que Harvey Kurtzman (creador de la revista MAD) dibujó o guionizó para las legendarias revistas Two-Fisted Tales y Frontline Combat y que Norma edita en un fabuloso volumen similar al de Blazing Combat con el que ya nos deleitó el año pasado.

Un volumen imprescindible que incluye todas las historias bélicas guionizadas, y en algunos casos dibujadas, por Harvey Kurtzman , así como todas las cubiertas que dibujó, con los colores restaurados, y un conjunto de textos complementarios para conocer a fondo la revolución de los cómics de los 50 y uno de sus principales protagonistas.

Unos cómics que fueron muy polémicos en su momento (el ejército norteamericano los quiso prohibir acusándolos de antiamericanos) porque reflejaban la crudeza de las guerras en un tono muy alejado del patriotismo que imperaba en EE.UU. (se publicaron en plena guerra de Corea). Y para los que reunió un equipo de dibujantes de lujo entre los que destacamos a John Severin, Russ Heath, Alex Toth, Dave Berg, Gene Colan, Ric Estrada, Johnny Craig, Joe Kubert y Reed Crandall, algunos de los mejores artistas de la historia del cómic americano. Una joya que no debe faltar en ninguna tebeoteca.

'El joven Lovecraft 4'

¿Qué tiene Lovecraft que resulta tan inspirador para los autores de tebeos, y de relatos de ficción en general…? Sencillo, hay horrores cósmicos primigenios, dimensiones desconocidas, inhóspitas mansiones, profundas cavernas donde reside lo innombrable, libros de conjuros, investigadores de la Universidad de Miskatonic, y criaturas con tentáculos, muchos tentáculos…

Después de un largo paréntesis, el guionista José Oliver y el dibujante Bartolo Torres nos ofrecen un nuevo volumen de El joven Lovecraft (Diábolo Ediciones), en el que seguimos disfrutando, en formato de tira cómica, de la supuesta infancia del famoso escritor. El libro está repleto de homenajes y guiños a otros autores y sus obras. Encontraremos revisiones de cuentos y relatos de la literatura universal (Lord Byron, Bram Stoker, etc), del comic (Hellboy), del cine (Conan, el bárbaro, Ultimátum a la tierra) y del arte (Escher, Magritte).

A lo largo del tomo también han incluido la versión a lápiz de algunas de las viñetas y las páginas finales están dedicadas a la versión que otros dibujantes hacen del personaje de Oliver y Torres.

'Fatale 2: Los trabajos del diablo'

Se publica el segundo tomo de la que es una de las colecciones más interesantes de la actualidad: Fatale 2: Los trabajos del diablo (Panini), una serie abierta en la que Ed Brubaker (Capitán América) y Sean Phillips conjugan a la perfección la serie negra con el terror palpalble pero invisible de H.P Lovecraft. Una historia sólida y atractiva que nos recuerda a las grandes novelas del género noir, pero con la novedad de esas imágenes de pesadilla, de ese terror sugerido pero agobiante, de esas amenazas sin nombre, esos monstruos de la noche de los tiempos con cientos de tentáculos, extraídos de los mundos incógnitos del famoso escritor de Providence.

Además, como indica el título, la protagonista personifica el prototipo de "Mujer Fatal" en un personaje que es el centro alrededor del que gira la trama, con una maldición que la acompañará a lo largo de las distintas épocas y escenarios en los que se desarrollará la historia.

Este segundo tomo nos lleva a Los Ángeles, en 1970, donde nos reencontramos con Josephine, esa mujer inmortal que no puede escapar de los cultos satánicos que proliferan en la ciudad ni de las espeluznantes películas de 16 mm coleccionadas por ricos pervertidos. Una historia apasionante, al igual que la otra obra imprescindible de la pareja que Panini ha publicado en dos volúmenes integrales: Criminal. Dos joyas del cómic negro y de terror.

'Huck Finn'

Coincidiendo con el 130 aniversario de la publicación de la novela Huckleberry Finn de Mark Twain se publica Huck Finn (Impedimenta), la adaptación al cómic de este clásico que cambia el Mississippi por el río Saale (Alemania).

En esta ocasión, la ilustradora alemana Olivia Vieweg traslada la acción a Halle an der Saale, antigua ciudad de la RDA, donde el desamparado, pero de espíritu libre, Finn, se verá envuelto, como en la novela original, en una huida para salvar a Jin, que no Jim, el esclavo prófugo de la novela de Twain.

Y es que, Vieweg ha querido actualizar la obra poniendo al lado del protagonista a una joven china que huye de una banda que quiere venderla por 8.000 euros a una trama de tráfico de blancas, y con la que Finn se enfrentará a varias situaciones que, aunque de gran parecido con la obra original, son más cercanas a nuestros días. Ambos navegarán por el río Saale en dirección a Hamburgo, tierra que les ofrecerá la libertad que sueñan. Un cómic tan emocionante y divertido como la novela original.

'La mano de Dios'

Ahora que estamos en pleno mundial de Fútbol de Brasil 2014, merece la pena destacar el cómic La mano de Dios (Diábolo Ediciones), un tebeo cuyo título alude al famoso gol primer gol anotado por Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. Un partido que finalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1, gracias al llamado «Gol del Siglo», también marcado por Maradona. Un encuentro que se consideró como la revancha por la Guerra de las Malvinas, acontecida cuatro años antes (1982).

Este cómic, del italiano Paolo Castaldi, es un homenaje a Diego Armando Maradona por su papel como símbolo del rescate social del pueblo de Nápoles, siempre subordinado a las regiones más ricas del norte de Italia. Gracias a él, los Napolitanos conquistaron una liga que parecía inalcanzable.

A pesar de reconocer los problemas del astro argentino con las drogas, el autor prefiere contarnos la leyenda a través de personajes que le ven como un luchador por la igualdad de las personas menos favorecidas. Y todo con un estilo gráfico impresionante. El ejemplo perfecto de que el fútbol y los cómics no tienen por qué ser incompatibles.

'La sombra blanca'

La sombra blanca (Yermo ediciones) es lo más parecido que váis a encontrar en cómic a Juego de Tronos, una historia apasionante sobre la lucha por el poder en una tierra mítica. Una obra de Antoine Ozanam y Antoine Carrion, que ya nos sorprendieron con otras epopeyas de transfondo histórico-fantástico como El canto de los sables o Temudjin)

En esta ocasión, la pareja sitúa la historia en el reino de Etelkoz, donde el rey Benedek se está muriendo, aunque su leyenda ha impedido, de momento, que los pretendientes al trono se peleen entre ellos. Sin embargo, el rapto del único heredero del rey (el príncipe Mozes) a manos de una bestia legendaria, desencadenará una lucha brutal por el trono mientras un reducido grupo intenta rescatar al príncipe para coronarlo como hererdero legítimo y evitar una guerra sin cuartel.

Un cómic emocionante, de alianzas, conspiraciones y traiciones, en el que destaca el guion de Ozaman, que domina el suspense y dosifica magistralmente los giros argumentales, y los dibujos de Carrion, que combina el clasicismo del cómic francés con la vitalidad y garra del japonés en una mezcla dinámica y original. Otro de los interesantes cómics histórico-fantásticos con los que nos está sorprendiendo esta editorial.

'Majareta'

Los problemas mentales o psicológicos han dado mucho juego en el cine, pero están poco explotados en el cómic. Y pocas veces se ha hecho de una forma tan realista e interesante (y a la vez tan emocionante e incluso divertida) como en Majareta (La Cúpula) ya que la autora, la norteamericana Ellen Forney, relata su propia experiencia tras ser diagnosticada de un trastorno bipolar, poco después de su 30 cumpleaños.

Ellen intenta comprender la enfermedad y cómo le afecta, e inicia un lucha en busca de la estabilidad mental sin perder su identidad. También se inspirará en la vida de otros célebres artistas "locos" que sufrieron este tipo de trastornos, como Miguel Ángel, Van Gogh, Georgia O´Keeffe o Sylvia Plath. E incluso encuentra conexiones entre la locura y la actividad artística, de forma que acaba preguntándose si la enfermedad mental es un castigo o un don.

Mientras, la veremos pasar por momentos de hiperactividad y entusiasmo combinados con largas depresiones, ya que encontrar la medicación adecuada para estas enfermedades puede ser un proceso de años, e incluso puede darse el caso de que nunca se logre ese equilibrio. Un interesante cómic que trata un problema muy grave de una forma muy original, esperanzadora e incluso divertida y que nos sirve para comprender mejor a las personas que sufran un trastorno de este tipo. En un cómic que es un alarde de creatividad gráfica y visual.

'Pacífico'

Si las películas de submarinos constituyen un subgénero dentro del género bélico, en los cómics es un territorio practicamente inexplorado, aunque en los últimos meses hemos tenido dos ejemplos de gran calidad: Blechkoller (Norma) y el que ahora nos ocupa, Pacífico (Planeta DeAgostini), una auténtica joya que mezcla el género de misterio y suspense con el bélico, y con un nivel gráfico apabullante.

Es obra de Martin Trystram y Romain Baudy, que firman a cuatro manos el guion y el dibujo de esta historia claustrofóbica y agobiante que transcurre, prácticamente, en el interior de un u-boot durante la Segunda Guerra Mundial. Un submarino al que llega Udo, un recluta novato, en cuyo equipaje aparece un libro prohibido. A pesar de que el capitán se deshace del volumen enseguida, con el paso de los días el libro volverá a aparecer en los lugares más insospechados, despertando la curiosidad y las ganas de libertad de los tripulantes.

Una historia apasionante con unos dibujos espectaculares. Destacar la compenetración de los autores, que decidieron usar el formato apaisado para poder dibujar a placer el alargado submarino, uno de los grandes protagonistas de la historia. Y esa impresionante protada del u-bbot navegando en un mar de libros. Una historia sobre el poder de los libros y de las ideas.

'Seraphim'

Otro de los lanzamientos del año es Seraphim (Planeta DeAgostini), una obra inédita en España de dos de los mejores autores japoneses de manga y anime de todos los tiempos, Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) y Satoshi Kon (Perfect Blue), que decidieron unir sus esfuerzos (en 1995) en esta intrigante historia sobre un extraño virus que convierte a los hombres en una especie de ángeles y que, finalmente, les lleva a la muerte.

Una historia postapocalíptica, inspirada en la religión cristiana, en la que 3 sabios (Melchor, Gaspar y Baltasar) y una chica llamada Sera (que esconde más de un misterio) van en busca de respuestas al centro de Asia mientras evitan numerosas conspiraciones. Una obra espectacular a la altura de estos dos genios. El único problema es que las fricciones no tardaron en aparecer entre ambos y acabaron por pelearse, con lo que el proyecto, que iba a ser una serie de larga duración, quedó inconcluso.

Pero eso no le resta valor a esta joya que es una prueba más de cómo estos dos autores son capaces de tejer historias repletas de enigmas, emoción y acción. Y con un nivel gráfico insuperable. La inesperada muerte de Satoshi Kon (en 2010) impidió, definitivamente, que retomasen la historia, pero os garantizo que disfrutaréis de estas 230 páginas.

'Sex'

Sex (Aleta ediciones) es uno de los cómics americanos más sorprendentes de los últimos tiempos, que ha sido comparado con El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, pero actualizando la propuesta y situándola en una especie de Sin City postmoderno. Narra la historia del héroe protector de la Saturn City (un nada disimulado Batman) que regresa años después de abandonarla a su suerte, para encontrarse con que está dominada por las mafias, y que el dinero y el sexo son la moneda de cambio para conseguir cualquier cosa.

El antiguo héroe se debatirá entre sus impulsos para rescatar la ciudad o dejarse llevar por sus misterios, para lo que será tentado por su antigua enemiga íntima (una especie de Catwoman) que regenta un negocio de prostitución. Una sorprendente historia con guion de Joe Casey, que demuestra su habilidad para crear personajes interesantes, retorcer las tramas, alimentar el misterio y hacer evolucionar la historia, al tiempo que introduce el sexo como un elemento narrativo más.

Destacar también que es uno de los cómics mejor dibujados del panorama americano actual, ya que los dibujos de Piotr Kowalski son tan detallados como agobiantes, casi nos permiten palpar la atmósfera de la ciudad. Algo a lo que también contribuye el excelente coloreado. Un cómic distinto y espectacular que Aleta presenta en volúmenes con ocho tebeos americanos, lo que permite una lectura más placentera.