Enlaces accesibilidad

Rusia inicia nuevas maniobras militares en la frontera en respuesta a la ofensiva de Ucrania

Por
Cinco milicianos prorrusos mueren en los duros ataques en Slaviansk

El Ejército ruso ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la operación militar lanzado por las autoridades de Kiev contra los separatistas prorrusos en el este del país, según ha informado el el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

"Rusia se ha visto obligado a reaccionar", ha defendido Shoigu. Poco antes el presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido de que la operación antiterrorista lanzada por Kiev, que se ha saldado con cinco muertos en el principal bastión de los grupos prorrusos, tendrá consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas.

"La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para los que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados", ha señalado Putin en relación con la campaña antiterrorista lanzada en la ciudad de Slaviansk.

"Si el régimen actual en Kiev realmente ha utilizado al ejército contra la población en el país, se trata de un delito muy grave contra su propio pueblo", ha dicho el presidente ruso para después considerar que la operación lanzada por Kiev "tiene implicaciones para las personas que toman estas decisiones, especialmente para las relaciones intergubernamentales".

Efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas "ensayan marchas y despliegues para cumplir misiones", mientras que la aviación se prepara para realizar vuelos dirigidos a ensayar "acciones en las cercanías de la frontera estatal".

Fuerzas del orden "contra la población civil"

"El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos", subrayó Shoigu en una reunión ministerial, según las agencias rusas.

El ministro ha asegurado que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en una operación lanzada contra "poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania y armados con unos 100 fusiles".

"Unidades de la Guardia Nacional y batallones de extremistas del 'Sector de Derechas' actúan contra la población civil. La población civil es reprimida por unidades especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior, desplazados a (las regiones ucranianas) de Donetsk y Lugansk", ha expresado Shoigu.

"Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", ha advertido Putin, quién en marzo pasado pidió y obtuvo la autorización del Senado para emplear las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania.

Putin ha dicho que si se confirman las informaciones sobre el asalto de las fuerzas especiales ucranianas a Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados, a las autoridades ucranianas se les podrá llamar "junta" y "camarilla".

Turchínov pide a Rusia que retire sus tropas

Instantes después del anuncio ruso, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha exigido a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y que cese la injerencia en los asuntos internos del país.

"Exigimos a la Federación de Rusia que cese las intromisiones en los asuntos internos de Ucrania, las continuas amenazas y el chantaje y que repliegue sus tropas de la frontera oriental de nuestro país", ha dicho Turchínov en un mensaje a la nación emitido por las televisiones ucranianas.

El también presidente de la Rada Suprema de Ucrania ha denunciado que "los terroristas han tomado" prácticamente toda la región minera de Donetsk, en el sureste rusoparlante de Ucrania. "Los criminales armados toman edificios administrativos, apresan rehenes, en particular a periodistas ucranianos y extranjeros, torturan y asesinan a patriotas de Ucrania", subrayó Turchínov en alusión al hallazgo en Slaviansk del cadáver del diputado de la asamblea municipal de Górlovka Vladímir Ribak.

Operación militar en el bastión prorruso

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió de que "si los intereses rusos son atacados, responderemos".

Lavrov acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de haber intentado provocar una revolución en Ucrania para utilizarla como "peón en el juego geopolítico" contra Rusia.

"En Ucrania, los Estados Unidos y la Unión Europea ( ... ) trataron de provocar una nueva revolución, un régimen inconstitucional para operar un cambio", ha señalado Lavrov. Se trata de continuar con la "política de contención de nuestro país", ha dicho asegurando que el término data de la época de Guerra fría.

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

El Gobierno ucraniano anunció el pasado martes que reanudaba la operación antiterrorista contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de diputado Vladímir Ribak, de la asamblea municipal de Górlovka, que pertenecía partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.