Enlaces accesibilidad

Muere Alfonso Sainz, uno de los fundadores del grupo Los Pekenikes, a los 71 años

Por

Alfonso Sainz, uno de los fundadores del grupo madrileño Los Pekenikes, ha fallecido este jueves en Viera, Florida, (Estados Unidos) a los 71 años, según han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Su hija, Diana Sáinz, hija del músico, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter: "ha fallecido Alfonso Sainz, fundador de Los Pekenikes".

Su fallecimiento, del que también se informa en el perfil del grupo en Facebook, se ha producido solo dos días después de la muerte del cantante Antonio Morales Junior que fue vocalista de una de las primeras formaciones de Los Pekenikes, además de fundador de Los Brincos.

Alfonso Sáinz, de 71 años, había nacido en Alicante en 1943 y, después de una larga trayectoria musical en España, llegó en los años 70 a Estados Unidos, donde seguía realizando producciones musicales para distintas discográficas.

Los Pekenikes, el pop de los 60

Su carrera musical arrancó con el grupo Los Pekenikes, grupo que creó en 1959 junto a su hermano Lucas y que se nutrió de algunos alumnos de un instituto de secundaria de Madrid.

En junio de 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.

Por la banda han pasado personalidades del pop de los años sesenta como Juan Pardo y Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, José Barranco, Tony Luz, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeiros o Luis Eduardo Aute.

El grupo interpretó versiones en español de numerosas piezas anglosajonas y se consolidó tras el éxito de Los cuatro muleros, a mediados de los años sesenta.

Su primer gran álbum instrumental, que data del año 1966, recoge éxitos como Lady Pepa, Frente a palacio o Hilo de seda, entre otros.  Palomitas de maíz, versión de "Popcorn", original de Gershon Kingsley, figura también entre sus grandes éxitos.

Después de una larga trayectoria musical en España, llegó a Estados Unidos en los años setenta, donde seguía trabajando en producciones musicales para distintas discográficas.

En 1977 publicó su primer disco como solista. Se retiró por completo de la música en los años ochenta, aunque en el año 2013 grabó el álbum "Tú eres la mujer".