RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo

  • Cuenta con más de 5.000 títulos digitalizados y 20 estrenos semanales
  • Rescata las grandes cintas emitidas por TVE para disfrutarlas en Internet
  • Apuesta por los blogs especializados y los ‘webdocs’
  • TVE es el principal motor de la industria documental en España
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

RTVE.es lanza hoy la mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver online. Somos Documentales, creada por el departamento de Interactivos de RTVE, ha buceado en el archivo histórico de TVE y ha rescatado con mimo las grandes cintas emitidas en su día por La 1 y La 2 para que puedan poder disfrutarse esta vez en Internet, tabletas, móviles y televisiones conectadas.

Además, ofrecerá en directo los títulos de La 2 y las series especiales de este género.

La web está llamada a convertirse en el lugar de referencia en Internet para los amantes del documental con cuatro pilares: más de 20 estrenos semanales de otros tantos títulos; la apertura de los archivos de RTVE (con más de 5.000 documentales disponibles a los que van sumándose nuevos reportajes a diario), un área de información con blogs especializados que contarán el día a día de los rodajes de cine documental y lo más relevante del circuito mundial de festivales y una apuesta por la creación de documentales específicos para web, conocidos como 'webdocs'.

Cuidada selección y organización por temáticas

Somos Documentales ofrece a los usuarios una cuidada selección de títulos que cuenta con el asesoramiento de expertos y que se traduce, por ejemplo, en semanas temáticas, como la que la web dedicará a los Goya a través de documentales sobre el mundo del cine.

Precisamente hoy con motivo del estreno, RTVE.es ofrecerá durante más de 12 horas en streaming un recorrido por los mejores documentales del cine español de los últimos años.

La navegación está organizada a través de canales como grandes Biografías, Actualidad, Artes, Historia, Viajes, Naturaleza o Gastronomía, que permitirán al usuario descubrir películas en función de las temáticas que más les interesen.

Títulos imprescindibles

Somos Documentales se estrena proponiendo una selección de títulos imprescindibles para los amantes de este género: ‘Comprar, tirar, comprar’, todo un fenómeno de la era de internet, el documental que puso nombre a un concepto que muchos consumidores ya habían experimentado en primera persona, la obsolescencia programada; ‘Pura vida’, una historia de amor por la montaña que narra la odisea del rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008; 'Allende. Caso cerrado', trabajo de ‘En Portada’ que provocó que un juez chileno reabriera el caso por la muerte de Salvador Allende; 'Bucarest, la memoria perdida', la película sobre la memoria histórica y personal de Albert Solé y Jordi Solé Tura; o ‘El caso 112’, clásico de ‘Documentos TV’ que llegó hasta los Grammy y cuyo visionado es clave para constatar los cambios de nuestra sociedad, junto a un ramillete de retratos documentales para todos los gustos: el de Enrique Meneses y el periodismo con su ‘Oxígeno para vivir’, El Cordobés, Manolo Váquez Montalbán, Pilar Miró o Lola Flores.

Y así hasta más de 5.000 títulos que incluyen además las series completas de programas míticos de Televisión Española como 'El Hombre y la Tierra', 'España, entre el cielo y la tierra' o el clásico 'A vista de pájaro' y por supuesto, 'Documentos TV', 'En Portada', 'Crónicas' y todos los reportajes de gran formato que han marcado la historia del periodismo audiovisual en España.

Algunos de los títulos que se podrán disfrutar incluyen la prestigiosa serie de la BBC sobre ‘África’ dirigida por David Attenborough y estrenada en La 2 esta misma semana. La web también ofrece la película de Bettie Page, pin up icono de los 50, en la que el director Mark Mori repasa su vida a través de una serie de entrevistas que mantuvo antes de su muerte en 2008.

RTVE.es, pionera en webdocs

RTVE.es/documentales acogerá además uno de los proyectos más ambiciosos de RTVE.es y que ha convertido ya a la compañía en el mayor impulsor del género webdoc en nuestro país.

Los webdocs, documentales creados para su consumo en internet, son el presente de un género que crece exponencialmente a través de las nuevas narrativas audiovisuales que permite la tecnología y que RTVE.es produce y coproduce con el respaldo no sólo de la crítica sino también de los usuarios.

TVE, motor de la industria documental en España

Televisión Española es el principal motor de la industria documental en España. Entre coproducciones y producciones propias, la radiotelevisión pública impulsa más de 50 documentales cada año.

Como ejemplo, en esta edición de los Premios Goya tres de los cuatro documentales nominados al galardón de mejor documental están participados por TVE. Somos Documentales es una apuesta de la televisión pública por el documental y por la exhibición multipantalla.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:827