Enlaces accesibilidad

Muere Tito Mora, ídolo musical de los 60

  • Ha muerto a los 72 años tras una enfermedad pulmonar
  • Se dio a conocer en los albores del pop español
  • Hizo carrera en Estados Unidos hasta los años 80

Por
Tito Mora, en una actuación.
Tito Mora, en una actuación.

El cantante Tito Mora (Madrid, 1940), cuyo nombre real era Carlos García Romero, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 72 años de edad tras una enfermedad pulmonar.

Tito Mora, quien formó parte del grupo Los Brujos a finales de los 50, fue uno de los primeros ídolos musicales de la juventud española y cosechó éxitos en América.

Los restos mortales del artista reciben este lunes un íntimo y último adiós en el tanatorio de Madrid M-30, a partir de las 14 horas de por parte de su familia y amigos, han informado sus allegados a Efe en un comunicado.

Hijo y hermano de artistas, Tito Mora publicó su último CD, Vivo por ti, en 1996. Este álbum, presentado en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), era un canto a la vida tras superar un trasplante de hígado en 1992, que le permitió vivir 21 años más.

Carrera de Tito Mora

Nacido en Madrid el 25 de junio de 1940, el intérprete de "La novia", "La hora" o "Volver a verte", era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos. También hermano de Ana María Olaría, figura de la lírica en los años 60, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.

El primer grupo al que perteneció, Los Brujos, fue uno de los primeros grupos de música pop españoles, que abandonó a comienzos de los 60. El locutor chileno del programa Disco Manía, Raúl Matas, bautizó al cantante con el seudónimo artístico de Tito Mora, según recoge la biografía de Manuel Román.

Asimismo, Emilio Santamaría se convirtió en representante de Tito Mora. Tras fichar por la compañía discográfica RCA, grabó su primer disco, un EP con canciones que sonaban a diario en las emisoras de radio españolas: "Muchacho", "El Mesmito", "Olvídate" y "Ya Ya Ya".

En 1964 Tito Mora recibió el primer disco de oro al mejor cantante español de manos del entonces titular del Ministerio de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Su segundo disco de oro llegaría una década más tarde con un álbum grabado en su sello de Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema "El triste".

Antes de afincarse en Nueva York, Tito Mora protagonizó dos películas en 1965, Dos chicas locas, locas, junto al también cantante Miguel Ríos y las gemelas Pili Mili, y Mayores con reparos, junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. También intervino en la banda sonora del filme de dibujos animados El mago de los sueños.

Ese mismo año triunfó en el entonces famosísimo festival de la canción de Benidorm, con la canción "¿Quién?", compuesta por su hermano Enrique, también dedicado a la música.

Radio, televisión y traslado a Nueva York

En esa misma época debutó como comentarista musical radiofónico en el programa Ayer y Hoy, de Radio Madrid, faceta que cultivará en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de España, donde tuvo su propio programa, Tito Mora entre amigos.

Asimismo fue un rostro habitual en los programas de la Televisión Española en blanco y negro, como Gran Parada y Los amigos del lunes. De mediados de los años 60 datan también sus primeras apariciones en una televisión latinoamericana: fue en el Show de televisión de Renny Ottolina, en Venezuela. En 1967 aceptó el ofrecimiento del bailarín José Toledano de acompañarle de gira por los Estados Unidos.

Ese salto al otro lado del Atlántico conllevaría su mudanza a Nueva York, donde fijó su residencia hasta los años 80, contrajo matrimonio en dos ocasiones, de una de las cuales nació su hija Katherine Anne Romero-Mushinsky, y se convirtió en una figura conocida entre el público hispanoamericano.

Fue habitual en los programas televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan, Mer Griffin y Joe Bishop, e incluso llegó a participar en 1972 en la campaña presidencial del republicano Richard Nixon.

A mediados de los 80 regresó a Madrid para hacerse cargo de la dirección de una conocida sala de fiestas, donde conoció a su mujer María Palancarejo, al tiempo que actuó en galas por toda España.