Enlaces accesibilidad

El expresidente egipcio Mohamed Morsi será juzgado por cargos de espionaje y "actos terroristas"

  • Se le acusa de divulgar información a "un país extranjero"
  • Habla de un "plan terrorista" con Hamás y Hizbulá 
  • También están acusados otros líderes islamistas

Por
Simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi participan en una manifestación en El Cairo (Egipto)
Simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi participan en una manifestación en El Cairo (Egipto) .

El expresidente egipcio Mohamed Morsi, derrocado en un golpe de Estado en julioserá juzgado por cometer "actos terroristas" y espionaje y "divulgar información a un país extranjero", según ha informado la Fiscalía General.

Entre los implicados en esta causa se encuentran también el líder de los Humanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Saad Katatni.

Morsi está siendo ya juzgado por las muertes que se produjeron durante las protestas contra su gobierno, hace un año.

Supuesto plan con Hamás y Hizbulá

En una declaración, el fiscal asegura que los Hermanos  Musulmanes han  cometido actos de violencia y terrorismo en Egipto y  prepararon un  "plan terrorista" que inclía una alianza con el grupo  palestino Hamás y la milicia chií Hizbulá.

El pasado 26 de julio, la justicia egipcia ordenó la prisión preventiva para Morsi por supuestamente contactar con Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país"

El Ministerio Público acusa a los reos de "financiar el terrorismo, dar entrenamiento militar para cumplir los objetivos de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes y perpetrar acciones que dañan la independencia, la unidad e integridad de Egipto", de acuerdo a la agencia oficial Mena.

Un total de 36 personas, 19 ya detenidas, serán procesadas por estas acusaciones, entre ellas altos cargos de la Hermandad que serán juzgados son Jairat al Shater, Esam el Arian, Mohamed el Beltagui.

El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, ordenó que sean presentados ante un tribunal penal, aunque será la corte la que fije la fecha de la comparecencia.

La mayoría de los acusados tienen otras causas pendientes generalmente relacionados con incitar a la violencia y a la muerte de manifestantes, y algunos de los procesos ya han comenzado.