Enlaces accesibilidad

Irlanda abandonará en diciembre su programa de rescate sin solicitar ayuda adicional

  • Dublín no va a solicitar una línea de crédito preventiva
  • Olli Rehn: "Hoy es un buen día para Irlanda y los irlandeses"

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, conversa con el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, su homólogo francés Pierre Moscovici, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn
El presidente del BCE, Mario Draghi, conversa con el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, su homólogo francés Pierre Moscovici, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han respaldado la salida de Irlanda de su programa de asistencia financiera sin recurrir a ningún tipo de asistencia adicional, a la vez que han elogiado las reformas puestas en marcha en el país.

"Apoyamos plenamente la decisión del Gobierno irlandés de salir del programa sin solicitar asistencia financiera posterior", han señalado los socios del euro en una declaración publicada al término del encuentro.

"El buen trabajo hecho hasta el momento en términos de consolidación fiscal y de reformas estructurales está permitiendo a Irlanda volver al camino del crecimiento sostenible y a la creación de empleo, como evidencia la reciente recuperación económica", ha añadido el comunicado.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha felicitado a Irlanda "en este importante momento para el Eurogrupo", al tiempo que ha alabado el "fuerte compromiso con la implementación del programa, y eso ha arrojado resultados como demuestran los recientes desarrollos en los mercados financieros".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn, ha dicho que "hoy ha sido un buen día para ambos, para Irlanda y España, así como para Europa, porque ello provee una clara prueba de que el reequilibrio está avanzando". "Es esencial mantener el curso de las reformas en este momento, pero estamos en una posición mucho mejor para garantizar que los errores del pasado no se repitan en el futuro", ha añadido Rehn.

Irlanda tiene un déficit menor al previsto en el programa

Antes de la reunión del Eurogrupo, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en una intervención ante el Parlamento de Dublín, aseguró que esta es la "decisión correcta" para Irlanda tras aplicar con éxito los contenidos del programa de ayuda solicitado en 2010 a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros.

La troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI ya certificó el pasado octubre, en su última revisión trimestral, los progresos efectuados por Irlanda para cumplir con los objetivos del rescate.

Por su parte, el titular irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha explicado que Irlanda "tiene un presupuesto que nos lleva a un déficit menor de lo previsto en el programa y porque el propósito del programa y de las 260 medidas tomadas durante tres años ha sido abandonar el rescate". Eso quiere decir, ha añadido, que el objetivo era "restaurar la normalidad para que Irlanda pueda ser un país de la eurozona normal y tomar nuestras decisiones y financiarnos en los mercados".

Con un programa preventivo Dublín solo habría retrasado un año la decisión e Irlanda "está muy bien posicionado por el momento y el Estado dispone de una reserva en efectivo de 20.000 millones, lo que permite su financiación hasta 2015. Además, las necesidades de financiación del Estado se sitúan por debajo de la reserva, entre 6.000 y 10.000 millones.