Enlaces accesibilidad

Explota un artefacto fabricado con una bombona de camping gas en la basílica de El Pilar

  • Una mujer que estaba en el templo de Zaragoza sufre lesiones en el tímpano
  • No se descarta que los responsables estén vinculados a anarquistas italianos
  • En febrero, se desactivó un artefacto en la catedral de la Almudena, en Madrid

Por
Una explosión en la basílica de El Pilar obliga a desalojar el templo

Un artefacto fabricado con una bombona de camping gas ha explotado este miércoles en la basílica del Pilar, en Zaragoza, provocando lesiones leves en el tímpano a una mujer que se encontraba en el templo en ese momento y pequeños daños materiales, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Val.

La Policía Nacional ha desalojado inmediatamente la basílica y la plaza en la que se encuentra el edificio religioso para inspeccionar el lugar y buscar otros posibles artefactos. Los agentes han obligado a las tiendas a cerrar, han desalojado a los vecinos de los pisos cercanos y han revisado los aparcamientos de la zona.

La Policía cree que los responsables de la colocación del artefacto que ha estallado en la basílica del Pilar son integrantes de grupos anarquistas con conexiones con otras organizaciones de este tipo italianas, según fuentes de la investigación recogidas por Efe, aunque todavía falta determinar la autoría del atentado.

En un principio tampoco se descartaba que la acción pudiera tener relación con el artefacto desactivado el pasado mes de febrero en la catedral de la Almudena, en Madrid.

Su colocación fue reivindicada por un grupo anarquista autodenominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que al reivindicar la acción dijo que quería "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".

De hecho, el pasado mes de julio el comisario general de Información, Enrique Barón, ya advirtió de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión".

Medio centener de turistas y feligreses

El artefacto de este miércoles que ha explotado sobre las 13.45 horas, estaba colocado en el pasillo central de la nave donde se encuentra el altar mayor, cerca del órgano, según han asegurado a Efe fuentes policiales. Unos minutos antes había sido colocado bajo uno de los bancos tapizados en rojo que bordean perpendicularmente el pasillo central.

Las mismas fuentes han asegurado que el artefacto tenía fuerza suficiente para causar daños personales graves.

En el momento de la explosión se encontraban en el interior medio centenar de turistas y feligreses, informa Europa Press.

Los servicios sanitarios solo han atendido a una mujer mayor que se ha acercado hasta los agentes policiales desplazados a la zona para quejarse de que le pitaban con fuerza los oídos.

A la basílica se han desplazado miembros del grupo de artificieros de la Policía Nacional y una unidad canina especializada en la detección de explosivos. Fuentes policiales han asegurado que no se ha encontrado en el interior del templo ningún otro artefacto explosivo similar.

Los investigadores están tratando de determinar la autoría con ayuda de los testimonios de los testigos. Además, están visionando las grabaciones de las cámaras.

Una testigo de la explosión: "Se ha movido todo"

Una mujer que se encontraba en esos momentos en el interior del templo ha asegurado a Efe que la explosión provocó un fuerte estruendo, mientras que otra ha señalado que notó cómo se movía el banco en el que se encontraba sentada.

Una vecina de la capital aragonesa ha señalado que se ha producido "una explosión infernal". "Se ha movido todo, han  retumbado los cristales y todo se ha parado", ha comentado esta  mujer a Europa Press.

Una empleada de una tienda, Andrea Calvo, ha explicado que han oído "un fuerte ruido y olor a humo". Después ha visto a gente corriendo y "a los dos minutos ha empezado a venir la Policía" para hacerles cerrar las tiendas.

Un concejal vio a dos chicos salir corriendo

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha explicado a Efe que vio a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso ha detallado que pasaba a escasos metros de la Basílica cuando ha escuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos "como alma que lleva el diablo" y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".

En el interior del templo, donde al parecer se encontraban de visita alumnos de un colegio de la ciudad, el concejal ha observado una gran humareda en la zona del órgano.

Alonso ha indicado que un vigilante de seguridad de la basílica le ha comentado que podía tratarse de un artefacto pirotécnico.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, la Policía Nacional ha finalizado la limpieza de la basílica sobre las 18:20 horas, después de revisar el templo para comprobar que no había más explosivos.

Las tareas de limpieza se prolongarán a lo largo de toda la noche para que el próximo jueves pueda estar abierta con normalidad.