Enlaces accesibilidad

El Palau de la Música exculpa a CDC y pide 81 años de cárcel para Millet

  • En su acusación, no cree que el partido fuera el destinatario del dinero
  • El juez consideró probado el cobro de 5,1 millones de euros en comisiones
  • El portavoz del Palau ha insistido: "Esto no inculpa ni exculpa a nadie"

Por

El Palau de la Música, que ejerce la acusación particular en la causa por el saque de la institución, ha pedido 81 años de prisión para su expresidente Fèlix Millet y para quien era su mano derecha, Jordi Montull, por el "expolio" de la institución musical cifrado en más de 30,5 millones de euros, pero ha evitado inculpar a CDC en la trama.

Así consta en el escrito de acusación que ha presentado la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català Palau de Música después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, cerrase antes del verano la investigación del caso. La acusación se dirige contra otras 14 personas, entre ellas las esposas de los máximos dirigentes del Palau, que han sido exculpadas por el juez instructor.

El Palau ha evitado en su escrito inculpar a ninguno de los cargos de CDC ni de Ferrovial porque no considera probado que el destino de las comisiones fuera el partido, pese a que el juez concluyó que el partido cobró presuntamente 5,1 millones de euros de la constructora Ferrovial a cambio de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol a través de la institución musical sirviéndose de contratos de patrocinio.

El portavoz del Palau de la Música, Carles Cuatrecasas, ha insistido en que la entidad se reserva "de forma expresa" el ejercicio de acciones legales para reclamar "a cualquier entidad física o jurídica" el dinero que la sentencia crea probado que fue desviado de la institución, aunque eso sería en un proceso civil posterior.

Los responsables del Palau han destacado que en su escrito de acusación se han ceñido a "estrictos criterios jurídicos" y han argumentado que de la instrucción del caso no se desprende "suficiente" prueba para inculpar a CDC.

Para Cuatrecasas, la posición del Palau en este caso es "ejemplar", desde el punto de vista ético, en "estos momentos con tantos juicios paralelos". Y ha insistido repetidamente: "Esto no inculpa ni exculpa a nadie".

El abogado de PriceWaterhouseCoopers -bufete del que es socio Joaquim Triadú, exconseller de Presidencia con los gobiernos de Pujol- ha argumentado asimismo que el Palau ha actuado solo en defensa de sus intereses patrimoniales y que, de probarse que CDC recibió comisiones ilícitas a través de la entidad, esa conducta se enmarcaría en delitos contra la administración pública, a los que la entidad cultural es ajena.