Enlaces accesibilidad

La CE investigará a petición de España los bloques lanzados al mar en Gibraltar

  • De forma independiente a la misión que Bruselas enviará al Peñón
  • Los resultados de la investigación podrían derivar en infracciones
  • La misión de la CE incluirá efectivos de control de contrabando y blanqueo
  • La Fiscalía investigará la venta de arena a Gribaltar procedente de Tarifa  

Por
La CE investigará a petición de España los bloques lanzados al mar en Gibraltar

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes que investigará a petición de España el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.

La cuestión será tratada de forma independiente a la misión que Bruselas enviará a la zona para estudiar los controles fronterizos y cuestiones aduaneras, según ha anunciado este martes el portavoz comunitario Olivier Bailly y recoge EFE.

"Se tratará de forma específica y separada a raíz de una queja sobre la construcción de un arrecife artificial que recibimos del ministro español de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 31 de julio", explicó el portavoz.

Según Bailly, desde el momento en que Bruselas recibe una queja formal de un Estado miembro debe poner en marcha un "procedimiento específico" que, eventualmente, podría dar pie a un "procedimiento de infracción".

"Si pudiésemos confirmar los hechos y no nos convenciesen las respuestas de las autoridades de Gibraltar y del Reino Unido, podría conducir a un procedimiento de infracción, pero evidentemente aún no estamos ahí. Acabamos de recibir esta queja", indicó el portavoz en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.

Una misión que llegará "lo antes posible"

Este asunto fue uno de los que planteó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la conversación que mantuvo este lunes con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

España considera que el lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial perjudica a los pescadores locales, que han protagonizado protestas en las últimas semanas, y vulnera la normativa medioambiental.

En un artículo publicado este martes por el diario financiero Wall Street Journal, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió en que el Reino Unido debe retirar los bloques de hormigón antes de emprender el diálogo.

En paralelo, la Comisión Europea ha explicado que la misión de expertos que enviará próximamente a Gibraltar con el beneplácito de Madrid y Londres se llevará a cabo "lo antes posible", pero sigue sin tener fecha.

Precisamente, el Gobierno español ha entregado este martes a la Comisión Europea un memorándum sobre Gibraltar que incluye un planteamiento global sobre el Peñón, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones recogidas por Efe.

El documento remitido a Bruselas aborda todo el planteamiento español relativo al contencioso, entre ellas la preservación del medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito desde el Peñón, la pesca y los bloques de hormigón lanzados al agua.

Contrabando de mercancías y blanqueo de capitales

Los detalles de la operación para investigar el lanzamiento de bloques de hormigón deben ser aún discutidos a nivel técnico con las autoridades españolas, explicó Bailly. Según fuentes comunitarias, por ahora se trabaja con el objetivo de desplegarla a mediados de septiembre, aunque se intentará acelerar los plazos.

Esa misión, según acordaron Rajoy y Barroso, examinará también cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera.

La misión incluirá, además de con expertos del área de Interior para estudiar los controles fronterizos que España lleva a cabo, a responsables de otros departamentos para cubrir "la dimensión aduanera y la lucha contra el tráfico de mercancías", según ha especificado Bruselas.

La misión estará dirigida por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, porque es la responsable de la gestión de las fronteras en la UE, pero también participará el comisario de Fiscalidad, Aduanas y Antifraude, Algirdas Semeta, para estudiar los problemas de contrabando de mercancías y fraude fiscal, según recoge Europa Press.

Fuentes comunitarias han señalado, además, que se baraja la participación de la Oficina europea antifraude (OLAF) para tratar específicamente la cuestión del contrabando de mercancías y que, aunque quedan muchos detalles por determinar, la misión podría contar con entre 10 y 20 expertos europeos en total.

En cuanto a la fecha en que viajará la misión, las fuentes consideran prematuro pensar que pueda tener lugar antes de que concluya agosto por la falta de tiempo, y explica que, si bien hay una voluntad de llevarla a cabo "lo antes posible", no existe "urgencia". Los servicios de la Comisión siguen de cerca la situación en la frontera en las últimas semanas y "no están viendo grandes colas", apuntan las fuentes. 

Investigación sobre la venta de arena

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ha incoado diligencias informativas sobre la denuncia penal interpuesta el pasado mes de julio por Verdemar-Ecologistas en Acción "contra el Ayuntamiento de Tarifa en Cádiz y otros" por un delito de "hurto agravado" y los que se desprendan de la investigación, y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros de la localidad gaditana, según informa Europa Press.

En el acuse de recibo sellado el pasado día 2 de agosto, el Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Germán Gutiérrez Vicén, señala que se han incoado diligencias informativas tras haber recibido la denuncia de la organización ecologista el pasado 17 de julio.

El presidente de la entidad conservacionista que ha denunciado los hechos, Antonio Muñoz, ha mostrado su "satisfacción" porque estos "graves hechos" vayan a ser investigados. "Tanto rasgarse las vestiduras y los que han metido la arena en Gibraltar son empresas españolas", subraya Muñoz, que pide que la investigación llegue "hasta el final".

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Verdemar expone que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitó consulta sobre el proyecto 'Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras'. Esta consulta sobre las posibles afecciones del proyecto a la Red Natura 2000 del Estrecho se está estudiando en ese organismo

Noticias

anterior siguiente