Enlaces accesibilidad

Aníbal Figueiras y la integración de los humanos con las máquinas

Por

En 1956, una decena de jóvenes científicos americanos se reunieron en un seminario veraniego en Darmouth para discutir una sorprendente proposición: "Podemos describir cualquier aspecto del aprendizaje o de cualquier otro rasgo de la inteligencia con toda precisión y hace que una máquina lo simule",

De esta forma lanzaron la idea de que la inteligencia humana se puede programar. Han pasado más de 50 años y el campo de la Inteligencia Artificial ha crecido con resultados sorprendentes, pero también con preguntas en algunos casos inquietantes.

¿Tendremos que compartir nuestro futuro con máquinas pensantes, incluso más inteligentes que nosotros mismos? ¿Podemos fiarnos de esas criaturas cibernéticas para adoptar decisiones que pueden ser vitales en aspectos que afectan a la economía, la ciencia, la justicia o la moral?

De estas cuestiones ha hablado en A hombros de gigantes el catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y expresidente de la Real Academia de Ingeniería, Aníbal Figueiras.

El grupo de profesor Figueiras ha presentado ante el Consejo de Investigación Europeo un proyecto para la integración humano-máquina, en colaboración con los grupos de los profesores David Ríos (Real Academia de Ciencias) y Alessandro Villa (Universidad de Lausana).