Enlaces accesibilidad

La lotería de Navidad repartirá 2.520 millones de euros en el último Gordo "libre de impuestos"

  • El Gordo repartirá 720 millones de euros, 400.000 euros al décimo
  • A partir de 2013 los premios del sorteo de Navidad tributarán a Hacienda
  • Este viernes se ha presentado el tradicional anuncio de la Lotería

Por
Hoy arranca oficialmente la campaña de la Lotería de Navidad

El sorteo de la  lotería de Navidad de este año repartirá 2.520 millones de euros y será el último en el que los premios estarán exentos de tributar a Hacienda.

La suerte se esconde en los 180 millones de décimos que “ya se están moviendo con patitas por la calle desde que se pusieron a la venta en el mes de julio”, tal y como ha explicado Juan Antonio Gallardo, el director de negocios de Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Juan Antonio Gallardo ha destacado el tirón del tradicional sorteo del 22 de diciembre que acapara el 28% de la venta total de la lotería en nuestro país. El objetivo es conseguir el codiciado premio Gordo que repartirá 720 millones de euros.

Último Gordo "libre de impuestos"

El presidente de LAE, José Miguel Martínez, ha indicado que las ventas, que comenzaron el 1 de julio, han bajado "un poquito" hasta ayer, en comparación con igual período de 2011, aunque no se puede determinar, ha insistido, cómo cerrará la campaña.

En 2013, Hacienda descontará el 20% de los premios mayores de 2.500 euros

El Gordo, cuyo importe se incrementó el año pasado, seguirá repartiendo 400.000 euros al décimo que seguirá costando 20 euros. “Es el premio más importante del mundo”, ha reiterado Gallardo, en un sorteo que este año cumple su 200 aniversario.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero  es de 500.000 euros. Asimismo, como el año pasado, habrá dos cuartos  premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros. Más  graficamente, por cada euro jugado, los acertantes del primero premio  se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del  tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.00o euros; y los de los  quintos, 300 euros.

Además, este será el último Gordo libre de impuestos, ya que a partir del 1 de enero de 2013 Hacienda descontará el 20% de los premios mayores de 2.500 euros. Los ganadores en el Sorteo del Niño del 6 de enero no tendrán tanta  suerte ya que tendrán que entregar parte de su premio al fisco.

José Miguel Martínez ha indicado que el impuesto sobre loterías es un gravamen "especial" para los momentos "especiales" que ahora mismo vive España y habrá que ver cómo queda regulado finalmente, aunque "no tendría por qué afectar gravemente a las ventas", ha señalado.

El retorno de los ‘cazadores de sueños’

“Hablar de la lotería es hablar de la Navidad”, ha explicado el presidente de LAE, en la presentación este viernes del “spot” de la Lotería que se difundirá a partir de hoy en los medios de comunicación.

El anuncio de este año es un cuento mágico que recupera la exitosa idea de “la fábrica de sueños”. En esta ocasión, los “cazadores de sueños” visitan a diferentes personas para captar sus anhelos y hacerlos realidad, a través de los décimos premiados.

El anuncio es un cuento mágico donde los sueños se hacen realidad

“Es una campaña muy humana y cercana. No nos queríamos alejar de la realidad”, ha explicado Juan Antonio Montero, el director del "spot", que ha detallado que en las imágenes aparecen representadas “personas normales como estudiantes o pescadores”.

El anuncio ha sido producido por entero en España, ha tenido un coste de 1.049.847 euros y ha contado con la participación de más de cien personas. “Es una campaña a la altura de las grandes producciones internacionales”, ha añadido Montero.

RTVE

anterior siguiente