Enlaces accesibilidad

Informe Semanal aborda las consecuencias de la tormenta 'Sandy'

  • Analizaremos sus consecuencias en la campaña electoral presidencial
  • Llega el tiempo de los afganos para protagonizar la recuperación de su país
  • Suceso trágico en Madrid el día de Halloween
  • El BOE se moderniza de acuerdo con los avances tecnológicos
  • Informe Semanal se estrena los sábados a las 22.00 h en La 1 de TVE

Por
Infome Semanal - 03/11/12 - Avance

Las imágenes de la devastación que ha dejado a su paso la tormenta "Sandy" por el Caribe, la Costa Este de Estados Unidos y Canadá, han llenado los informativos esta semana. Informe Semanal aborda sus consecuencias y los efectos en la campaña presidencial estadounidense estos días, a solo tres días de las elecciones presidenciales. Además, Afganistán se enfrenta a su futuro después de la intervención internacional; un panorama de las celebraciones de la fiesta de Halloween y lo ocurrido en Madrid durante una celebración con motivo de esa fiesta, y el repaso a la evolución del BOe a lo largo de su historia.

En el ojo del huracán

El huracán "Sandy" ha dejado a su paso por el Caribe, la Costa Este de Estados Unidos y Canadá destruccción y caos. Sandy, en su recorrido, ha dejado un rastro de más de un centenar de muertos. La tormenta ha frenado en seco la campaña electoral. Y ha dejado Nueva York paralizada. Grandes inundaciones, carreteras cortadas, miles de evacuados, millones de personas sin suministro eléctrico en once estados... Y la red de transporte público inutilizada durante varios días.

Los expertos han catalogado a Sandy de "tormenta histórica". Y han avisado de que su paso por esa latitud responde a los efectos del "cambio climático". Hace poco más de un año la ciudad de los rascacielos sufrío el azote del huracán "Irene", bastante menos destructivo. Las primeras estimaciones cifran los daños materiales por encima de los quice mil millones de euros. El huracán ha provocado olas de más de cuatro metros de altura y vientos que alcanzaron los 150 kilómetros por hora.

El presidente Obama ha declarado zonas catastróficas los Estados de Nueva York y Nueva Jersey. Informe Semanal aborda cómo se ha vivido en las zonas afectadas este fenómeno meteorológico, que entre sus muchas consecuencias y a pocos días del martes electoral, ha condicionado y alterado la campaña de los dos candidatos a la presidencia de la Casa Blanca.

El tiempo de los afganos

Afganistán atisba ya en el horizonte el cambio de una sociedad que ha sufrido décadas de guerras y ocupaciones. La gradual retirada de las Fuerzas Internacionales ha comenzado y su culminación dará paso a un nuevo tiempo para los afganos. La pregunta que todos se hacen es: ¿qué ocurrirá el día después?... La Agencia de Cooperación Española ha invertido 470 millones en la reconstrucción para la paz y en tareas de cooperación y desarrollo. Una labor que ha posibilitado la construcción de infraestructuras como escuelas, hospitales, carreteras y centros de salud...

Informe Semanal se ha desplazado a la región de Badghis, al noroeste del país, una de las zonas más pobres, que vive bajo la amenaza de los talibanes. El analfabetismo y la miseria convierten este rincón de Afganistán en uno de los más expuestos a la violencia de la insurgencia talibán cuando las tropas internacionales abandonen definitivamente el país.

Pero el pueblo afgano se enfrenta ahora al gran reto... Gestionar su futuro y romper con las ataduras de los más radicales que criminalizan a las mujeres por el hecho de estudiar o trabajar... La violencia y el maltrato siguen arraigados en la familia y en la cultura tribal afgana.

Noviembre de todos los santos

La fiesta de Halloween cobra este año en España una relevancia poco usual. La muerte de tres jóvenes en la macrofiesta del Madrid Arena abre el debate sobre las condiciones de seguridad en las que se llevan a cabo esos eventos.

Un año más llega el uno de noviembre, el mes en que los difuntos "vuelven a la vida" ya sea por el recuerdo que prodiga la fiesta cristiana, ya sea por el giro esperpéntico del "Halloween" de influencia normanda y anglosajona... La muerte adquiere también vuelo literario. En estas fechas, por tradición o superstición, se piensa en quienes ya se fueron...

Informe Semanal se acerca al hecho más natural de la vida... Una realidad silenciosa, su sombra, su contrapunto. Y lo hace para hacer preguntas sobre esa "dama de rostro blanco" a la que nadie quiere mirar a los ojos. Nos acercamos desde la curiosidad periodística al hecho inevitable de morir. En nuestra sociedad la muerte se ha ido convirtiendo en un tabú. En algo de lo que apenas se habla.

Hemos charlado con estudiosos de la historia, la sociología y la filosofía sobre cómo se afrontaba la muerte en otras épocas y cómo se hace hoy. Nos hablan del miedo a morir... Y del duelo, del luto y el llanto con que se despide a los seres queridos que se van. Todo un contraste de sentimientos y formas distintas de entender la muerte como algo que da sentido a la vida.

El B.O.E. a la carta

El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha conservado durante siglos un formato de periódico casi enciclopédico. Considerado como el soporte legal de la Adminisración para la entrada en vigor de las normas jurídicas, pocas cosas empiezan a aplicarse en nuestro país si no están publicadas en este medio de comunicación.

La historia del Boletín Oficial del Estado es la historia de España. Hoy, el BOE, como coloquialmente se le conoce, no ha sido ajeno a las nuevas tecnologías y se ha adaptado a los tiempos modernos. Atrás quedó el BOE de papel para dar paso al BOE electrónico del siglo XXI. En la actualidad su edición es digital y tiene su propia página web oficial... La que todo el mundo puede consultar en Internet. Su difusión es inmediata y más rápida.

Desde 2009 su nuevo formato le hace más cercano y accesible al ciudadano. Y su actual diseño facilita la consulta. Informe Semanal cuenta paso a paso el proceso de transformación que ha experimentado el "BOE", desde sus orígenes en papel, hasta la tinta electrónica de la era digital. Es el "BOE a la carta".