Enlaces accesibilidad

Informe Semanal aborda la Operación Emperador contra las mafias chinas

  • Golpe al crimen organizado de origen chino dedicado al blanqueo de dinero
  • Madrid y Barcelona prueban un novedoso tratamiento contra el cáncer de mama
  • Además, el maridaje de vino y comida y el centenario de Dionisio Ridruejo
  • Informe Semanal se estrena los sábados a las 22.00 h en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 20/10/12 - Avance

Esta semana, la Policía Nacional desarticuló una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos en una operación desarrollada en ocho países, entre ellos España, y que se ha saldado con decenas de detenidos, a los que se le acusa, entre otros delitos, de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año. Informe Semanal ha seguido la Operación Emperador, la que ha desarticulado esta red internacional. Un novedoso tratamiento contra el cáncer de mama presentado con ocasión del Día Mundial contra esta enfermedad, el maridaje entre vino y alimentos al hilo del Foro Internacional de Barcelona sobre la especialidad y el centenario de Dionisio Ridruejo completan el programa.

La mafia del "Emperador"

Es posiblemente el mayor golpe policial y judicial contra el blanqueo de capitales llevada a cabo en España. Cerca de dos centenares de detenidos y numerosos registros, la mayoría en Madrid, y en otras ciudades de España. La operación "Emperador", en la que han participado más de 500 agentes, se ha extendido a otros siete paises, pero ha sido en el polígono industrial de Fuenlabrada Cobo Calleja, conocido como la Chinatown madrileña, donde se ha centrado el grueso del operativo.

La mayoría de los implicados son ciudadanos chinos, encabezados por el empresario de la misma nacionalidad Gao Ping, que se dedicaba a la difusión del arte chino en España y del arte español en su país. Pero también hay españoles, entre ellos varios funcionarios públicos, el concejal socialista de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada y el actor porno Nacho Vidal.

A todos ellos se les acusa de pertenecer a un grupo de crimen organizado, liderado por ciudadanos chinos, que habría llegado a blanquear hasta 300 millones de euros al año. Informe Semanal ha seguido la desarticulación de esta red internacional. Los investigadores hablan de que ésta podría ser la punta del iceberg de otros posibles delitos conexos como la extorsión y la prostitución.

Bala mágica contra el cáncer

La palabra cáncer no deja de ser "maldita" cuando la oímos pronunciar. Sin embargo los avances médicos en la lucha contra esta enfermedad son cada vez más notorios y evidentes. El cáncer de mama es un ejemplo de los progresos que en el campo de la investigación oncológica se vienen produciendo. Año tras año aumenta el número de mujeres afectadas y casi la mitad sale adelante con las distintas terapias.

La ciencia médica presenta, coincidiendo con el Dia Mundial contra el Cáncer de Mama, un novedoso y revolucionario tratamiento, que en ocasiones combinado con la quimioterapia y sin apenas efectos secundarios, ha superado la fase experimental en Estados Unidos y ahora se prueba en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y en el Gregorio Marañón de Madrid. Con ello se abre un rayo de esperanza de cura de uno de los tumores de mama más agresivos, que supone el 20% de los casos en este tipo de cáncer.

Informe Semanal ha hablado con mujeres que han pasado voluntariamente por este tratamiento basado en una combinación de medicamentos que ataca directamente las células malignas sin dañar las sanas. Un método que algunos ya definen como "la bala mágica".

Armonía de sabores

Comer y beber son dos placeres de la vida que se conjugan conjuntamente. Un buen vino se comprende y saborea mejor con una buena comida. La vendimia de este año dará una menor cosecha por la sequía, pero de mejor calidad, que hará que nuestros vinos rocen la excelencia.

Vino y gastronomía armonizan en la buena mesa y para ello los mejores "sumelleres" de nuestro país y una representación de nuestros cocineros más prestigiosos se han dado cita en el Foro Internacional de Barcelona para conseguir un "madiraje" entre los mejores caldos y los sabores y aromas de la alta cocina. Es el arte de combinar los alimentos y el vino, un fenómeno relativamente nuevo, moderno.

Informe Semanal ha estado con el creador de esta armonía entre el vino y la gastronomía, el "chef" francés Alain Senderens, y otros expertos en la llamada ciencia aromática como François Chartier. Decía Salvador Dalí que "quien sabe degustar, no bebe jamás un vino, sino que degusta secretos".

El tránsito de Dionisio Ridruejo

Político, periodista, escritor pero sobre todo poeta. El 12 de octubre se cumplió el centenario del nacimiento de Dionisio Ridruejo. Considerado como una de las figuras más relevantes de la primera generación poética de la posguerra, su controvertida trayectoria política le situó entre el falangismo de Primo de Rivera y el más radical antifranquismo democrático. Se le atribuyen dos de los versos del himno falangista "Cara al Sol".

Informe Semanal ha repasado en su centenario la vida literaria e ideológica de Ridruejo, que le llevó a transitar por una de la etapas más convulsas de nuestra historia reciente. Murió días antes que Franco. Y tras pasar por la cárcel y el exilio su obra no superó el filtro de la censura de la dictadura.

Su trabajo literario recoge fielmente el devenir de su pensamiento político, que evolucionó desde unas profundas convicciones franquistas durante la Guerra Civil a posiciones más liberales y decididamente democráticas. Un escritor abierto a otras tendencias y siempre comprometido con su tiempo.