Enlaces accesibilidad

Magdalena Álvarez niega que Hacienda tuviera "jerarquía" sobre Empleo en el caso de los ERE

  • Niega que la consejería de Hacienda tuviera "jerarquía" sobre Empleo
  • Asegura que no tuvo conocimiento de las ayudas sociolaborales concedidas

Por
Comparece Magdalena Álvarez en el juicio por el caso de los ERE irregulares

La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez  ha negado durante la comisión de investigación creada en el  Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de  regulación de empleo (ERE),  tramitados por la Administración  andaluza, que dicho departamento tuviera "jerarquía" sobre otras  consejerías, entre ellas la de Empleo.

También ha negado haber  recibido ningún tipo de "advertencia" por parte de la Intervención de  la Junta sobre el procedimiento de concesión de ayudas  socioalaborales a empresas en crisis y trabajadores.

"No es cierto que yo tuviera conocimiento de ningún informe de la intervención. La consejería es distinto de la consejera. Yo qué tengo que ver con las cuentas anuales del IFA", ha reiterado la exministra de Fomento, que ha asegurado que jamás "he eludido mis responsabilidades pero no voy a asumir las que no tengo", en referencia a las diferentes competencias de las consejerías del gobierno andaluz.

La comisión de investigación celebrará este lunes y el martes las dos últimas sesiones de comparecencias, en las que están citados cuatro responsables políticos socialistas, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves.

"Nunca he mirado para otro lado ante una irregularidad"

"Yo jamás he mirado para otro lado y menos si tengo información de que hay alguna irregularidad. Es imposible que el interventor haya dicho que me dio a mi esa información. Reuniones entre consejerías claro que las hay pero a nivel de directores generales yo no me reunía", ha aclarado Álvarez ante las preguntas del Grupo Popular.

Para la exministra, en ningún caso hubo ningún tipo de "ocultación de la realidad".

Magdalena Álvarez, que estuvo en el cargo entre los años 1994 y 2004 y que  actualmente es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI),  ha querido dejar claro que la Intervención General emitió un informe  sobre este asunto un año y medio después de que ella dejara el cargo,   aunque el contenido del informe se refiera al año 2003.

Ha asegurado  que el interventor general no se dirigió a su persona durante la  elaboración del mismo. "(El interventor) No puede y no debe hablar  con el consejero porque ello comprometería su autonomía", ha  añadido.

"No ha habido ocultación de la realidad"

Alvarez ha insistido en que la consejería que dirigía no tenía  "ningún conocimiento" sobre las ayudas sociolaborales concedidas, ni  sobre el convenio firmado en 2001 entre el Instituto de Fomento de  Andalucía (IFA) y la Consejería de Empleo en esta materia.

Reuniones entre consejerías claro que las hay pero a nivel de directores generales yo no me reunía

También ha  negado que mantuviera reuniones con el exconsejero de Empleo José  Antonio Viera sobre las citadas ayudas, como, según ha indicado, se  ha publicado en algún confidencial.

Ha defendido durante una intervención de unos 30 minutos, los  controles económicos establecidos por la Junta durante el periodo en  el que fue consejera, haciendo un especial hincapié en el control  financiero permanente, un instrumento en el que Andalucía fue  "pionera". Si bien, aunque ha puesto en valor la eficacia de dichos  controles, ha lamentado que en ocasiones no se pueda evitar que haya  personas que infrinjan la ley.

Asimismo, ha dicho que "como andaluza" se siente "indignada y  engañada" en relación al fraude que se haya podido cometer con el  dinero público destinado a las ayudas sociolaborales.