Romney cree que los palestinos impiden la paz y se muestra escéptico a la solución de dos estados

  • El candidato republicano sitúa al posible estado palestino junto a Siria
  • En un nuevo vídeo filtrado acusa a Obama de ingenuidad en política exterior

RTVE.ES 

“Los palestinos no tienen interés en absoluto en llegar a un acuerdo de paz, por lo que el camino a la paz es casi impensable que se complete".

Con estas palabras el candidato republicano, Mitt Romney, resume en un nuevo vídeo filtrado por la página Mother Jones, su postura sobre la 'patata' caliente de política exterior que todo presidente estadounidense tiene que afrontar: el conflicto palestino-israelí.

En un tono tan claro como a la hora de hablar de los votantes de Obama y su dependencia del estado, Romney, amigo personal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se coloca del lado de Israel como ningún presidente de EE.UU. ha hecho hasta el momento, al menos en público.

El líder conservador considera que los palestinos "no quieren conseguir la paz de ninguna forma, por motivos políticos, y están comprometidos en la destrucción y eliminación de Israel" y, por este motivo, considera que en una eventual presidencia suya el conflicto seguiría siendo "un problema sin resolver".

Así las cosas, lo único que un posible presidente Romney esperaría del conflicto de Oriente Medio es “algún grado de establidad", y compara la situación con la que viven China y Taiwán.

"De acuerdo, tenemos una situación potencialmente volátil pero podemos vivir con ella y poner la bola sobre el campo y esperar que, en última instancia, de alguna manera, algo ocurra y lo resuelva. No iremos a la guerra para tratar de resolverlo inmediatamente", añade.

No cree en la solución de dos estados

Romney va incluso más allá y muestra su escepticismo sobre la llamada solución de los dos estados, Israel y Palestina, conviviendo en la región con el asunto de Jerusalén como eterno punto de desacuerdo.

El líder republicano hace su propia reconstrucción de lo que ocurriría con una Cisjordania independiente junto a Israel y habla de la peligrosa cercanía de la región a Tel-Aviv, la capital económica del país, y del peligro de que Irán introduzca misiles en la zona para atacar a Israel.

En esta situación, lo que descarta en todo caso de partida Romney es "presionar a los israelíes para darle algo a los palestinos", que considera "la peor idea del mundo".

Romney ya había provocado la indignación de los palestinos tras su visita a Jerusalén a finales de julio en el marco de una gira internacional marcada por una serie de meteduras de pata diplomáticas, como cuando habló de caos en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres.

La Autoridad Nacional Palestina consideró "racistas" las palabras del candidato republicano en el que estima que las diferencias económicas entre Israel y Palestina se debían a la "cultura".

También suscitó su ira al calificar Jerusalén como "capital de Israel" pese a que los palestinos la consideran como capital de su posible estado.

Sin embargo, en público se pronunció a favor de una solución de dos estados en una entrevista en el diario Haaretz, siempre y cuando uno de esos estados fuese un estado "judío", una denominación que Netanyahu busca que acepten los palestinos.

En el sitio web de su campaña Romney no apoya explícitamente la solución de dos estados -un consenso que han mantenido las diferentes administraciones estadounidenses- aunque la plataforma republicana, una suerte de programa del partido aprobado en la convención del pasado mes de agosto en Tampa, recoge la existencia de dos estados democráticos conviviendo en paz en la zona.

Errores de bulto

En el vídeo, el candidato republicano comete dos errores de bulto a la hora de juzgar el conflicto palestino: por un lado, sitúa a Cisjordania como una región fronteriza de Siria, y, sobre todo, considera que todas las facciones palestinas buscan la eliminación del estado de Israel, pese a que Al Fatah, que gobierna en la zona, reconoce este estado desde los años 90 en virtud de los Acuerdos de Oslo y apuesta por una solución de dos estados, algo que no ocurre con Hamás, que domina la Franja de Gaza.

Romney ya fue criticado por su respuesta a la crisis de las embajadas de EE.UU. al criticar abiertamente al presidente Obama y los estadounidenses lo consideran de manera mayoritaria mucho menos preparado para afrontar los temas de política exterior, un territorio donde se siente visiblemente incómodo.

Con todo, en el vídeo de la reunión con su recaudador de fondos de Florida, Romney se burla de la política exterior del presidente, asegurando que considera de manera ingenua que puede usar su personalidad y encanto para negociar con líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin, el venezolano, Hugo Chávez o el iraní, Mahmud Ahmadineyad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52432