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Casi 800 millones de adultos en el mundo son analfabetos, el 64% mujeres

  • Este sábado se celebra el Día Internacional de la Alfabetización
  • En la UE, afecta al 20% de los jóvenes y 73 millones de adultos

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A pesar de que el número de personas analfabetas se ha reducido en los últimos diez años, los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revelan que en el mundo hay todavía 793 millones de adultos, de los cuales el 64% son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura.

En la Unión Europea, el 20% de los jóvenes de 15 años y más de 73 millones de adultos no tienen en la actualidad las capacidades de lectura y escritura básicas, lo que dificulta que encuentren un trabajo en el actual contexto de crisis económica.

Son datos que ponen de relevancia la necesidad de inversiones en esta materia, coincidiendo con el Día Internacionalización de la Alfabetización que Naciones Unidas celebra este 8 de septiembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado con motivo de esta jornada que el analfabetismo exacerba los ciclos de pobreza, mala salud y penuria, y contribuye a la desestabilización de las sociedades.

Esta jornada es, a su juicio, una oportunidad para reafirmar la adhesión al Objetivo de Desarrollo del Milenio de asegurar que todas las personas puedan leer y escribir.

Ban sostiene que la alfabetización activa “la capacidad de las personas de imaginar y crear un futuro más gratificante, y abre el camino hacia una mayor justicia, igualdad y progreso”.

La UE reclama más inversiones

En esta línea, la comisaria europea de Educación, Androulla Vasilliou, ha instado a los países de la UE a realizar más inversiones para mejorar el nivel de alfabetización de los jóvenes y adultos para facilitar su empleabilidad en un mercado laboral que cada vez más requiere cualificaciones de alto nivel y reducir su riesgo de exclusión social.

El Ejecutivo comunitario estima que el número de empleos de baja cualificación que serán necesarios en Europa caerán un 30% de aquí al 2020, mientras que el 35% de todos los trabajos en 2020 requerirán mano de obra cualificada frente al 29% actual.

"Las inversiones para mejorar la alfabetización entre los ciudadanos de todas las edades tienen un sentido económico", ha subrayado la comisaria de Educación, en el que ha insistido en que los Estados miembros deben "revertir la alarmante situación" ante el desafío que supone la alfabetización en la era digital.

Los Veintisiete se han comprometido a reducir la proporción de jóvenes de 15 años con un nivel de alfabetización insuficiente del 20% actual al 15% en 2020.

Un grupo de alto nivel de expertos del Ejecutivo comunitario que preside la princesa Laurentien Brinkhorst de Holanda ha advertido en un informe de la creciente brecha en los niveles de alfabetización entre chicos y chicas y ha defendido que los Estados miembros promuevan medidas para lograr el 100% de alfabetización.

El 13,3% de las chicas en la UE no alcanzan capacidades de lectura mínimas frente al 26,6% de los chicos, según datos del informe PISA de 2009 que recoge el informe.

En el caso de España, el 14,6% de las chicas no alcanzaba las capacidades mínimas de lectura, tasa que se eleva hasta el 24,4% en el caso de los chicos. El 19,6% de los jóvenes españoles de media no alcanzaba en 2009 estas capacidades mínimas, aunque supone una caída del 6,1% respecto a los datos de 2000.

El informe de los expertos pone de relieve que la gran mayoría de los jóvenes y adultos con escaso nivel de alfabetización ha nacido y crecido en sus países de origen y que a los menores con dificultades de lectura "frecuentemente" se les ha diagnosticado un problema de dislexia, pero asegura que "con el apoyo adecuado" todos pueden desarrollar las capacidades adecuadas requeridas en el actual entorno laboral.

Los expertos lamentan que millones de menores llegan a la Enseñanza Secundaria sabiendo leer pero "no lo suficiente" para poder tener éxito en sus posteriores etapas educativas e insisten en los retornos de inversión de los programas nacionales dirigidos a los menores con dificultades en capacidad de lectura comprensiva por su "elevado nivel de éxito".

Recomendaciones, por grupos de edades

También subrayan la importancia de mejorar las capacidades de apoyo a los propios padres porque su actitud, según los expertos, tiene una influencia "muy grande" para su alfabetización durante toda su etapa de Enseñanza Secundaria.

Los expertos recomiendan que los padres alienten a sus hijos a leer y contribuyan así a promover una cultura de lectura entre los más jóvenes, proponen crear bibliotecas en lugares no convencionales, como los centros comerciales, para estimular la lectura y piden atraer a más profesores masculinos para ejercer como figura modelo para los menores, que adquieren menos capacidades que las chicas en términos generales, aunque también han trasladado una serie de recomendaciones por grupos de edad.

Así, aconsejan la puesta en marcha de programas de alfabetización familiares para mejorar el nivel de lectura y escritura tanto de los padres como de los hijos para el caso de los más jóvenes (menos de seis años) y que se promuevan inversiones en la educación temprana de de alta calidad entre otras medidas.

En el caso de los menores de entre 6 y 12 años, los expertos recomiendan que se recluten más profesores especializados en lectura y promover la asistencia individual para los alumnos con dificultades "en cuanto aparece la necesidad". También piden que las bibliotecas cuenten con materiales de lectura atractivos para todos los públicos y que se promuevan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la lectura de libros digitales tanto en las escuelas como en casa.

Los expertos también piden alentar el aprendizaje de idiomas teniendo en cuenta el número creciente de estudiantes originarios de otros países -el 15 por ciento de los jóvenes de 15 años de media en la UE nació en 2009 en otro país diferente al de acogida frente al 7 por ciento en el 2000-, aunque de forma muy especial en países como España e Italia donde el porcentaje de menores migrantes se ha multiplicado por cinco entre el 2000 y el 2010.

Garantía de paz

La organización Manos Unidas apuesta por la alfabetización como instrumento para conseguir la paz, con motivo del Día de la Alfabetización, que se celebra este sábado, 8 de septiembre, bajo el lema 'La alfabetización y la paz'.

Así, ha subrayado que "aquellas sociedades en las que las personas no tienen capacidad para comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos, serán más proclives a mantener los conflictos porque la alfabetización es, en muchas ocasiones, garantía de paz".