Anterior Puigdemont tilda de "expolio" el traslado de Sijena y Rajoy recuerda que hay que acatar las resoluciones judiciales Siguiente "ANC+JxS+CUP": El germen del procés se remonta a marzo de 2015 Arriba Ir arriba
 La compañía Fundacion Siglo de Oro (Rakatá) en una escena de su Enrique VIII
La compañía Fundacion Siglo de Oro (Rakatá) en una escena de su Enrique VIII noticias

'Enrique VIII' de Shakespeare abre la temporada de los Teatros del Canal

  • Ernesto Arias creó este montaje para el Teatro Globe de Londres

  • La versión apuesta por el personaje de Catalina de Aragón

  • Fernando Gil y Elena González protagonizan la obra que se estrena el martes 28

|

Personajes y asuntos históricos trascendentales

Obra de grandes personajes, Enrique VIII se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. A través de sus protagonistas se reflexiona y profundiza sobre los mecanismos más sutiles del manejo del poder, sobre la volatilidad y oscilaciones del status, y sobre las luchas fratricidas por la preservación de las posiciones jerárquicas.

Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana, además de un constante juego de poder y dominio europeo por parte de las diferentes potencias (España, Francia y Alemania, entre otras). El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano y muchos más, son los personajes y asuntos centrales de este drama histórico, que representa un momento clave en la historia.

Por su complejidad y sus localismos, ninguna compañía española se había atrevido con "Enrique VIII" de William Shakespeare, reto que asumió Ernesto Arias para el mismísimo Teatro Globe de Londres en un montaje que ahora llega a Madrid y desvía la atención hacia el personaje de Catalina de Aragón.

Los Teatros del Canal han elegido esta obra, protagonizada por Fernando Gil y Elena González en un montaje de la Fundación Siglo de Oro (antigua compañía Rakatá)  para abrir su nueva temporada, de manera que del 28 de agosto al 23 de septiembre "Enrique VIII" reinará en Madrid gracias al mismo equipo que puso en marcha la alabada "El castigo sin venganza".

"Enrique VIII muestra cómo todo un país puede sufrir una gran transformación por el capricho de un poderoso", ha explicado, este viernes,  Arias en la presentación del espectáculo a la prensa en Madrid, y quien asumió el encargo del Teatro Globe de Londres -donde el propio Shakespeare estrenó la obra en 1613-como parte de la Olimpiada Cultural de este verano.

se representó a Shakespeare en 37 idiomas, para el español se eligió este montaje

"Todo se basa en la palabra, en la energía de los actores y el buen hacer de los intépretes, que es como yo creo que el teatro, despojado de todo artificio, se puede disfrutar", señaló  Arias ya,  antes del estreno, este verano, en el World Globe Festival 2012.

En este vídeo, director, actor y productores, nos resumen cómo ha sido el proceso de poner en escena este "Enrique VIII"

Catalina de Aragón sigue "ayudando" al teatro español

Siendo Catalina de Aragón la razón por la que encargaron la obra a una compañía española (dentro de la iniciativa de representar las 37 obras del bardo inglés en 37 idiomas distintos), el director teatral buscó el conflicto dramático de la primera mujer del protagonista, habitualmente eclipsada en la crónica histórica por Ana Bolena.

"Fue la mujer que más le duró a Enrique VIII, durante cerca de 20 años y creo que queriéndose bastante. Su grandeza fue que jamás consintió la mentira de la anulación de su matrimonio y por eso la dejaron absolutamente abandonada, casi en la indigencia", ha explicado Elena González, orgullosa de las excelentes críticas recibidas en el estreno en Londres.

"Si ella hubiera concedido la anulación, Enrique VII no hubiera tenido que divorciarse y, por ello, renegar de la Iglesia Católica. La historia sería muy distinta", ha añadido la actriz.

Con este nuevo enfoque, la creación de la Iglesia Anglicana sirve como excusa para "mostrar la lucha del poderoso por legitimar sus caprichos" y hablar de "la volatilidad de las posiciones y los estatus", ha asegurado Arias, quien ha trabajado con Rafael Labín y José Padilla en una adaptación que redujera el número de secundarios y fuera menos benevolente con el protagonista.

14 actores y un presupuesto limitado

"Por un lado, fue una de las obras de Shakespeare más cercanas a su propia época, por lo que hablaba de personajes que entonces eran muy conocidos para los ingleses pero ahora no. Por otro, fue un encargo de Isabel I para que se contara la vida de sus padres, por lo que Shakespeare no podía meterse en mucho lío", ha afirmado el director, este viernes.

El elenco formado por 14 actores está encabezado por Fernando Gil en el papel de Enrique VIII y Elena González como Catalina de Aragón. Se completa con Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Óscar de la Fuente, Alejandra Mayo, Bruno Ciorda, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Sara Moraleda, Asier Tartás Landera y Diego Santos, varios de ellos habituales en anteriores proyectos de la compañía

Con un presupuesto limitado, con una escenografía y un vestuario reciclados de montajes previos, ayudados por la financiación colectiva del "crowdfunding" y sin amilanarse ante la osadía de reinterpretar a Shakespeare en su propia cuna, "Enrique VIII" se estrenará por fin en España 400 años después de su creación.

La companía y el "crowfunding"

La Fundación Siglo de Oro, anteriormente conocida como Rakatá, fue creada en octubre de 2010 con el propósito de fomentar la difusión nacional e internacional de los textos clásicos, y más concretamente de los autores del teatro del Siglo de Oro. Para ello, y entendiendo la producción de espectáculos como eje principal de esta labor difusora, la compañía también desarrolla otras acciones como talleres o conferencias, además de colaborar con varias universidades en su investigación acerca de los textos clásicos.

Como novedad, la Fundación Siglo de Oro se ha apuntado al crowdfunding, a través de Verkami.com. Este sistema de financiación se basa en las pequeñas aportaciones que empresas y particulares realizan a un determinado proyecto artístico. El mecenas recibe diversas contrapartidas que varían en función del importe abonado, pudiendo incluso figurar en el programa de mano.

Este espectáculo es una coproducción entre la Fundación Siglo de Oro y La Zona, está patrocinado por Mercedes Benz y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento de Almagro, el Teatro Español, el Shakespeare´s Globe Theatre y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

Mira la presentación de la producción en los Teatros del Canal

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente