Deniegan la libertad por séptima vez al asesino de John Lennon

  • A pesar de su arrepentimiento y comportamiento positivo
  • Su liberación "socavaría" el respeto a la ley, según los servicios penitenciarios
Ampliar foto Fotografía de la ficha policial de Mark David Chapman

Fotografía de la ficha policial de Mark David Chapman.noticias

EFE 

La petición presentada por el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, para que se que decrete su libertad tras 31 años en prisión ha sido rechazada por séptima vez pese a su buen comportamiento y signos positivos de remordimiento, informó hoy la Junta de Libertad Condicional de Nueva York.

Chapman, de 57 años, deberá esperar ahora otros dos años, hasta agosto de 2014, para poder volver a pedir su liberación, después de que los tres miembros de la junta encargada de revisar su caso se entrevistaran con él el miércoles por videoconferencia y rechazaran su petición de nuevo.

"Pese a sus esfuerzos positivos en prisión, su puesta en libertad en estos momentos socavaría considerablemente el respeto a la ley y llevaría a trivializar la trágica pérdida de una vida causada como resultado de un crimen atroz, no provocado, violento, frío y calculado", dice la junta en su decisión, a la que Efe tuvo acceso.

Chapman asesinó al músico británico, miembro de los Beatles, en diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, crimen por el que fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por un delito de asesinato en segundo grado.

'Cruel indiferencia ante la santidad de la vida humana'

Los miembros de la junta destacaron el buen comportamiento que muestra en prisión el homicida, pero recordaron que las acciones de Chapman demostraron su "cruel indiferencia ante la santidad de la vida humana" y llevaron a la muerte de "una vida inocente, una estrella internacional de la música".

El asesino ha logrado en la cárcel mantener un historial de "buena conducta", algo que el tribunal ha evaluado junto a sus "muestras positivas de remordimiento", sus logros académicos y su participación en programas penitenciarios.

"Sin embargo, la liberación no puede aprobarse solo en base a una buena conducta y el cumplimiento de programas", subraya la junta en su explicación, donde deja claro que también ha tenido en cuenta "una importante oposición a su puesta en libertad", así como los "riesgos" que ésta ocasionaría.

Desde que cumplió la pena mínima, Chapman ha tenido ya siete ocasiones (una cada dos años) de pedir que se le conceda la libertad, algo que trata desde diciembre de 2000 y que hasta ahora siempre se le ha negado.

El asesino de Lennon está recluido en la prisión de Wende, en Nueva York, donde fue trasladado el pasado mayo desde un centro correccional también de alta seguridad de Attica, en el mismo estado.

En la anterior vista para su liberación, en agosto de 2010, Yoko Ono expresó su oposición a la liberación de Chapman a través de un escrito remitido a la Junta de Libertad Condicional neoyorquina en el que argumentó que teme por su propia seguridad y la de su familia si el asesino de su marido es puesto en libertad.

Por séptima vez, los servicios penitenciarios del estado de Nueva York han rechazado la petición de puesta en libertad de  el asesino del exBeatle John Lennon.

Los servicios penitenciarios neoyorquinos lo han comunidado este jueves pero la audiencia tuvo lugar el miércoles. La petición de liberación de Chapman, de 57 años, ha sido "denegada" , ha precisado ese departamento, en un comunicado.

Mark David Chapman quitó la vida a John Lennon, ante la puerte del edificio de Nueva York en el que vivía el músico, el 8 de diciembre de 1980.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

El Barça se aprovecha del CórdobaANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827