Deniegan la libertad por séptima vez al asesino de John Lennon

  • A pesar de su arrepentimiento y comportamiento positivo
  • Su liberación "socavaría" el respeto a la ley, según los servicios penitenciarios
Ampliar foto Fotografía de la ficha policial de Mark David Chapman

Fotografía de la ficha policial de Mark David Chapman.noticias

EFE 

La petición presentada por el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, para que se que decrete su libertad tras 31 años en prisión ha sido rechazada por séptima vez pese a su buen comportamiento y signos positivos de remordimiento, informó hoy la Junta de Libertad Condicional de Nueva York.

Chapman, de 57 años, deberá esperar ahora otros dos años, hasta agosto de 2014, para poder volver a pedir su liberación, después de que los tres miembros de la junta encargada de revisar su caso se entrevistaran con él el miércoles por videoconferencia y rechazaran su petición de nuevo.

"Pese a sus esfuerzos positivos en prisión, su puesta en libertad en estos momentos socavaría considerablemente el respeto a la ley y llevaría a trivializar la trágica pérdida de una vida causada como resultado de un crimen atroz, no provocado, violento, frío y calculado", dice la junta en su decisión, a la que Efe tuvo acceso.

Chapman asesinó al músico británico, miembro de los Beatles, en diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, crimen por el que fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por un delito de asesinato en segundo grado.

'Cruel indiferencia ante la santidad de la vida humana'

Los miembros de la junta destacaron el buen comportamiento que muestra en prisión el homicida, pero recordaron que las acciones de Chapman demostraron su "cruel indiferencia ante la santidad de la vida humana" y llevaron a la muerte de "una vida inocente, una estrella internacional de la música".

El asesino ha logrado en la cárcel mantener un historial de "buena conducta", algo que el tribunal ha evaluado junto a sus "muestras positivas de remordimiento", sus logros académicos y su participación en programas penitenciarios.

"Sin embargo, la liberación no puede aprobarse solo en base a una buena conducta y el cumplimiento de programas", subraya la junta en su explicación, donde deja claro que también ha tenido en cuenta "una importante oposición a su puesta en libertad", así como los "riesgos" que ésta ocasionaría.

Desde que cumplió la pena mínima, Chapman ha tenido ya siete ocasiones (una cada dos años) de pedir que se le conceda la libertad, algo que trata desde diciembre de 2000 y que hasta ahora siempre se le ha negado.

El asesino de Lennon está recluido en la prisión de Wende, en Nueva York, donde fue trasladado el pasado mayo desde un centro correccional también de alta seguridad de Attica, en el mismo estado.

En la anterior vista para su liberación, en agosto de 2010, Yoko Ono expresó su oposición a la liberación de Chapman a través de un escrito remitido a la Junta de Libertad Condicional neoyorquina en el que argumentó que teme por su propia seguridad y la de su familia si el asesino de su marido es puesto en libertad.

Por séptima vez, los servicios penitenciarios del estado de Nueva York han rechazado la petición de puesta en libertad de  el asesino del exBeatle John Lennon.

Los servicios penitenciarios neoyorquinos lo han comunidado este jueves pero la audiencia tuvo lugar el miércoles. La petición de liberación de Chapman, de 57 años, ha sido "denegada" , ha precisado ese departamento, en un comunicado.

Mark David Chapman quitó la vida a John Lennon, ante la puerte del edificio de Nueva York en el que vivía el músico, el 8 de diciembre de 1980.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827