El PSOE insta al Gobierno a solicitar con las autoridades italianas la intervención del BCE

  • Para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana
  • Hace un llamamiento al Gobierno para que dialogue con los sindicatos
  • Cree "incomprensible" que presupueste un déficit cero en la Seguridad Social
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a reclamar, con las autoridades italianas, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la tensión de los mercados de deuda que este viernes ha disparado la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 7,25%.

"Lo que corresponde es intentar por todos los medios a su alcance solicitar de la manera más firme posible, conjuntamente con las autoridades italianas, la intervención del BCE", ha explicado Gómez, tras reunir con carácter de urgencia esta tarde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su equipo para analizar la situación económica ante el aumento de la prima de riesgo.

El exministro de Trabajo atribuye el aumento de la prima de riesgo a la "desconfianza en España, en la labor del Gobierno en estos siete meses y en el diseño del euro".

Desigualdad entre países

En este sentido, ha comparado el diferencial español que mide la rentabilidad de los títulos a diez años sobre los alemanes del mismo plazo, con la de otros países, como Polonia que "con centenares de miles de polacos emigrados tiene una prima de riesgo de 350 puntos".

La presión de los mercados ha elevado este viernes la prima de riesgo española por primera vez por encima de los 600 puntos, a pesar de la aprobación, este mismo viernes, del rescate de la banca española por parte del Eurogrupo.

Gómez ha recordado que la cumbre del Consejo Europeo del pasado 29 de junio acordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pudiera intervenir en los mercados secundarios de deuda soberana y ha añadido que "hay un amplio acuerdo en la comunidad económica en que uno de los objetivos que debe fijar el nuevo fondo de rescate es fijar un límite a partir del cual todo el mundo sepa que habrá una intervención de la autoridad monetaria".

Sobre el rescate financiero solicitado por la Generalitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) cree que "es resultado de políticas pasadas, pero también de la insuficiencia del Ejecutivo para dar una respuesta adecuada al problema de las comunidades autónomas".

Llamamiento al diálogo

El portavoz económico del PSOE considera que hay poco tiempo para actuar "por las mismas razones por las que el Gobierno ha elaborado un cuadro macroeconómico, con un incremento del gasto en intereses de más de 9.000 millones de euros, por lo que cada mes perdido en estabilizar los mercados es un mes en el que el Estado tiene que pagar más intereses y dispone de menos fondos".

En relación al cuadro macroeconómico para 2013 que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, ha calificado como "incomprensible" que se presupueste un déficit cero en el sistema de la Seguridad Social, a lo que ha añadido, "más aún después de decir que el 1 de enero de 2013 bajarán las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supondrá 4.000 millones de euros menos de ingresos".

Además, ha hecho un llamamiento al gobierno "para que tome contacto por primar vez en siete meses con las organizaciones sindicales y dialogue con ellas", y ha señalado la necesidad urgente de que lo haga "pronto" porque "ellos también representan intereses esenciales y son la voz del cuerpo de la sociedad".

Gómez se ha mostrado crítico hacia la actitud del Gobierno con los interlocutores sociales que ha dicho "siempre ha sido de desprecio a los partidos políticos, malas formas en el Parlamento y carencia de debates por el presidente".

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930