Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Zaragoza por agredir con una barra de hierro a su pareja sentimental

  • El agresor fue detenido por un delito de violencia de género
  • 27 mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año

Por

Un hombre ha sido detenido en Zaragoza por un delito de violencia de género, según ha informado la Policía Local de Zaragoza.

La detención ha tenido lugar este miércoles en la calle Minas del zaragozano barrio de Las Fuentes.

El individuo, D.M., de 48 años de edad, agredió a su pareja sentimental con una barra de hierro.

Este suceso se produce dos semanas después del fallecimiento de una mujer de 65 años en Ibiza tras ser agredida por su marido. Según datos de la Delegación del gobierno para la Violencia de Género ya son 27 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, cuatro menos que las registradas en el mismo período del año anterior.

Ayudas para las víctimas

A pesar de que el número de denuncias por violencia machista descendió un 2,7% en el primer trimestre del año respecto al último de 2011, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los casos de violencia de género siguen produciéndose.

Desde el Observatorio se pretende facilitar el acceso a las ayudas de carácter asistencial y económico para las mujeres maltratadas. Así lo ha afirmado la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, para quien debería bastar con "un informe de servicios sociales, Instituto de la Mujer, psiquiatra o  psicólogo o informe de fiscalía, que refleje la situación de maltrato a  la que está sometida la víctima" para la concesión de esas ayudas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció el pasado mes de mayo que destinaría 1,5 millones de euros a una campaña de sensibilización contra la violencia de género que "reciclará" la última difundida por el Ejecutivo anterior, después de que el presupuesto para estos fines quedara reducido en más de la mitad este ejercicio.

El 016, gratuito y sin rastro

La guía sobre violencia de género recoge información sobre cómo actuar ante los casos de violencia machista. Está dirigida tanto a las víctimas directas como a aquellos que tengan conocimiento de estos casos.

Asimismo da a conocer el 016, un teléfono gratuito de asistencia a las víctimas que no deja rastro en la factura, y pone a disposición de los usuarios más información a través de una serie de direcciones.