Chavela Vargas está "bien", pero permanecerá esta noche en el hospital

  • El martes ofreció un concierto que le supuso un "gran esfuerzo"
  • El SAMUR no ha detectado ninguna patología
Programas para todos los públicos
EFE 

Nueve mil kilómetros en avión, una multitudinaria rueda de prensa y un recital de una hora pero, sobre todo, 93 años "entre pecho y espalda" han pesado este jueves en Chavela Vargas, que ha tenido que ingresar en un hospital madrileño para determinar "las causas" del "cansancio" que sufre.

Según han explicado fuentes de su entorno, la artista se encuentra "bien y consciente", pero los médicos han querido hacerle "una revisión general" antes de regresar el próximo domingo, como tiene previsto, a México.

La artista está ingresada en el Hospital de La Princesa donde permanecerá, al menos hasta mañana, para "revisarla a fondo", dijo a Efe la periodista María Cortina, amiga de Vargas, que explicó que no ha sufrido "otra cosa" que un "cansancio brutal" a causa del "gran esfuerzo" que hizo el martes.

Ese día ofreció en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se aloja desde el día 1, un recital junto a Martirio y Miguel Poveda en el que cantó durante una hora.

"Chavela hizo un gran esfuerzo por entregarse plenamente a su público y, sobre todo, como ella misma me ha dicho esta tarde, a Federico García Lorca", señaló la periodista en la presentación del libro de memorias Dos vidas necesito.

La artista sufrió el miércoles "una especie de desvanecimiento" como "le suele pasar después de una presentación y ella se refugia como un animalito en su cueva". Este jueves ha proseguido, seguía muy cansada y no querían tomar la decisión de volver a México el domingo como tenían previsto, sin que la viera un médico.

"Ella tiene tres vidas"

El corazón, ha asegurado, "lo tiene bien y además antes de viajar a España le hicieron una revisión en Cuernavaca y su cardiólogo dijo que 'si por el corazón es, esta señora puede dar la vuelta al mundo'". Cortina, coautora con Vargas de Dos vidas necesito ha señalado que "como dice el libro, dos vidas necesita pero ella tiene tres".

Además, ha explicado que "Chavela vino a Madrid a despedirse de García Lorca, de sus amigos. Ella, a su edad, intuía que podía ser la última vez y tenía en su alma la idea de que venía a despedirse y se entregó como un rockero de 20 años", ha dicho. "He estado hace una hora en el hospital y me ha dicho: 'que chingada haces aquí. A España vinimos a trabajar así que márchate'. Eso demuestra lo que es Chavela".

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano (Costa Rica, 17 de abril de 1919) llegó el día 1 a Madrid para, por este orden, dar una rueda de prensa -el día 5-, el recital, con los poemas de García Lorca que recita en su último disco, La luna grande, y presentar este jueves por la tarde la versión actualizada de sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

"Estoy viva de tanto vivir"

"Mi nombre es Chavela Vargas y estoy viva. Viva de tanto vivir (...). He vivido todo, todo lo tuve y nada me quedé. Voy a vivir riéndome de la vida el tiempo que me quede sobre la Tierra. Cansada pero en paz", proclama en el primer capítulo. El libro, con anécdotas rigurosamente inciertas que contribuyen a su mito más que al rigor histórico porque cada vez que recuerda una verdad "la cambia en otra", lo escribió a medias con su amiga, la periodista María Cortina, en 2009 y ahora, para su edición española (Montesinos), se han incorporado fotografías y dibujos.

Sí cuenta Chavela -"con 'v' y no con 'b', para joder"- que estuvo en el infierno del alcohol durante 20 años empujada por la desesperación que le produjo la muerte de sus grandes amigos, Alvaro Carrillo (1969) y José Alfredo (1973), los que la ayudaban con su poesía y su música a salvar un dolor que siempre la ha acompañado y que nunca la ha doblegado.

Sin embargo, "pasa" de explicar, por ejemplo, cuál fue el secreto que le dejaron en legado Diego Rivera y Frida Kahlo, "el amor de su vida".

Esta "yegua sin potrero" pregona que ha vivido siempre como le ha dado su "republicana gana", que ha dicho las verdades del barquero, sobria y "borracha" -"el tequila es el mejor invento del hombre", declara-, y que nunca ha escondido su predilección por las mujeres. Poética y onírica, homenajea en su relato vital a su "cuate", su "compañero del alma", Federico García Lorca, el mismo que la ha sacado de su casa de Tepoztlán (Morelos), la ha subido a un avión tras siete años ausente de España y le ha hecho un poco más "livianos" sus 93 años de dolor y rebeldía, de "resbalones" y "tequilones".

Monsiváis decía de Chavela que sabía expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues, y su amigo Enrique Helguera señala en el prólogo de las memorias que si el primero llevo la canción mexicana a lo más alto, "ella la puso boca abajo". Su forma de cantar, potente y desgarrada pero también sofisticada, sensual y tierna, ha atravesado con su androginia los temas de otros -"Luz de luna", "Sabor a mí", "Toda una vida"- y ya no han vuelto a ser los mismos, aunque si hay dos que serán por siempre Chavela Vargas son "La llorona" y "Macorina", tanto que a sus guitarristas les llaman "los macorinos".

"Presentiré el momento de mi muerte"

"Decidí cantar lo menos parecido a los grandes. Me propuse cantar diferente, yo sola, sin mariachi, sola, con mi jorongo, mi pantalón de manta y mi guitarra. Y así fue como canté, desde el alma", relata en el libro. Asegura que "igual" que su amigo José Alfredo, ella presentirá con exactitud el momento de su muerte, y que quiere que sus cenizas sean diseminadas al mar frente a la costa de Veracruz, "por la ruta de Quetzalcoatl y hasta la vereda tropical", y que su velorio sea "una gran fiesta".

"La barca en que me iré lleva una cruz de olvido", cantaba el martes, haciendo que Poveda llorara sin consuelo, esta mujer venida de "un mundo raro" y que habla de la muerte muy a menudo, aunque dependiendo del ánimo, la llame "la Señora Muerte o "la pinche pelona": "al paso que voy me estaré muriendo a los 105 años", desafía.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827