Enlaces accesibilidad

Los ordenadores personales desaparecerán de nuestra vida cotidiana

  • A cambio, estará informatizado cada rincón de nuestra casa
  • Expertos en computación vaticinan el futuro de nuestra vida con los ordenadores
  • La medicina también cambiará radicalmente gracias a la computación
  • La tecnología podrá salvar vidas gracias a una mejor prevención y pronóstico

Por
Un técnico frente al interior del Mare Nostrum, el supercomputador de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona
Un técnico frente al interior del Mare Nostrum, el supercomputador de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona

Si hay un campo en el que los ordenadores cambiarán nuestra vida, en los próximos veinte años, será en el de la salud. 

Iremos menos al médico. Los ingenieros trabajan en aplicaciones que tendrán nuestros datos médicos y ante una patología nos ofrecerán el tratamiento más adecuado.

Pero también ayudarán y mucho a los médicos en situaciones más complejas.

Para Don Grace, de IBM, "los médicos podrán preguntar a un ordenador: a mi paciente le pasa esto y podrá saber, por ejemplo, qué probabilidad tendrá de sufrir un cáncer o algo parecido..."

Los sistemas informáticos ayudarán a predecir enfermedades lo antes posible

"Los sistemas informáticos ayudarán a predecir enfermedades lo antes posible, o cuando, desgraciadamente, la enfermedad ya ha llegado, cómo podemos dar información en tiempo real al médico, para que salve más vidas." según Mateo Valero, de la Universidad Politécnica de Catalunya, organizador de MATEO 2012 (Multicore Architectures and their Effective Operation), un encuentro mundial de especialistas en computación.

A la invitación de MATEO 2012 acudieron los mejores arquitectos de computadores, tanto de la empresa privada como de la universidad o de la investigación, procedentes de todo el mundo.

Un futuro sin ordenadores, y una vida llena de chips

Los expertos lo tienen muy claro: de aquí a 20 años, no llevaremos ordenadores portátiles ni tendremos PC's de sobremesa en casa.

Desaparecerán porque nuestro día a día estará envuelto de microprocesadores.

Los ordenadores desaparecerán porque nuestro día a día estará envuelto de microprocesadores

En las paredes, en los lavabos, en cada rincón de nuestra casa. Sólo tendremos unos dispositivos, cada vez más pequeños, con los que interactuaremos más fácilmente.

"Por ejemplo, si vamos a un centro comercial, y queremos comprar algo, lo único que tendremos que hacer será decirlo… pensarlo, y ya está. Un dispositivo lo sabrá interpretar en cualquier idioma", nos dice Pradip Bose, experto de IBM.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Berkeley, Krsta Asanovic, añade: "Caminarás por la calle y una aplicación te recordará, cuando pases por una tienda, que es el aniversario de tu mujer y que le deberías comprar un regalo. "

El Barcelona Supercomputing Center, de la Universitat Politècnica de Catalunya, es el principal centro de referencia de la simulación y procesamiento de datos de todo el Estado. 

Aquí está el Mare Nostrum, uno de los supercomputadores más importantes a nivel europeo y que a finales de año sufrirá una renovación para mantenerse dentro de la élite europea.