Competencia multa con 1,7 millones a SGAE por sus tarifas en bailes de bodas

  • Según el organismo 'ha abusado de su posición de dominio'
  • La SGAE recurrirá y recuerda que las tarifas para hostelería fueron negociadas
EFE 

 La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una multa de más de 1,7 millones de euros al considerar que ha abusado de su posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de bodas, bautizos y comuniones.

En una resolución notificada hoy, la CNC responde a la denuncia presentada en enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE, única entidad autorizada en España para la gestión de las autorizaciones y los pagos que deben abonar los propietarios de las salas de restauración que quieren poner música en este tipo de celebraciones.

Competencia considera que la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual ha efectuado descuentos "de forma discriminatoria y no transparente" y ordena a la SGAE a que ponga fin a la denominada "tarifa sustitutoria", vigente desde 2009.

Esta tarifa grava con un 15 por ciento a aquellos empresarios que no notifiquen por anticipado el número y aforo de los eventos que vayan a celebrar al mes siguiente, una medida que, ha asegurado a Efe la portavoz de la SGAE, Julia Altares, nunca ha llegado a ser aplicada.

La resolución determina que la SGAE ha desarrollado una política de opacidad porque, mientras que los miembros de las asociaciones con las que había firmado convenios tenían derecho a bonificaciones del 20 por ciento sobre la tarifa general, los empresarios individuales "ni siquiera conocían la posibilidad" de acceder a dichas reducciones en el coste.

Las normas de competencia, aclara la resolución, no se oponen a que los operadores dominantes apliquen a sus clientes descuentos diferentes siempre que respondan a criterios objetivos "y que además sean transparentes y conocidos por todas las partes de antemano".

La SGAE recurrirá la sanción


Tras conocer la resolución, la SGAE ha indicado que, sin perjuicio de su acatamiento, recurrirá la sanción impuesta y ha recordado que las actuales cantidades establecidas por la entidad son el resultado de la negociación mantenida con los representantes del 95 por ciento de las empresas del sector, en concreto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

La SGAE, ha indicado Julia Altares, se siente "obligada" a recurrir por sus socios y por sus clientes la multa, cuya cuantía ha considerado "injustificada".
La portavoz de la entidad ha expresado su sorpresa por el hecho de que la sanción se imponga cuando se está acometiendo un proceso de renovación de la política comercial para conseguir que sea más flexible y dialogante con los clientes.

Además, la SGAE recuerda que hace un año se adelantó al sentido de esta resolución de la CNC y que, desde entonces, todos los usuarios que cumplan los requisitos de pagos adelantados o domiciliación bancaria de sus pagos pueden acogerse a los descuentos pactados con las asociaciones.

La entidad de gestión ha subrayado el hecho de que Competencia haya reconocido el derecho de los autores a recibir una remuneración de los hoteles y empresas de restauración que organizan celebraciones en las que se utilice música y que no ponga en duda los precios fijados por la SGAE por la utilización de su repertorio musical.

Estos descuentos, ha explicado la SGAE, responden al cumplimiento del deber legal de la entidad "de negociar con asociaciones de usuarios y la estimulación de alcanzar convenios colectivos que eviten los litigios y una negociación individual, lo que redunda en el ahorro de los costes de gestión".

La portavoz de la SGAE ha defendido esta "tarifa sustitutoria" ya que con ella se trataba de evitar la presencia de inspectores de la entidad en estas celebraciones en las que los empresarios habían informado por adelantado del repertorio de música que se iba a utilizar.

En la determinación del importe de la multa, la CNC ha tenido en cuenta la agravante por reincidencia dado que la SGAE ya fue sancionada el 25 de enero de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia por un abuso de posición dominante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:827