La prima de riesgo española se reduce en 25 puntos y las Bolsas europeas suben

  • El riesgo país de España se reduce a 461 puntos básicos
  • Milán encabeza las ganancias con un 3,41%, Madrid sube un 2,10%
  • La constructora Sacyr ha ganado un 21,34% en su cotización
RTVE.es / EFE 

La prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha reducido este martes en 25 puntos básicos, hasta los 461, ante la posibilidad de que se aprueben nuevas medidas de estímulo para España, como compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había mostrado su apoyo este lunes a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y había pedido una política monetaria que respaldase las "duras" políticas que han puesto en marcha países como España e Italia.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, al que cita Efe, ha señalado que las palabras de Obama han sido recibidas como las de un "Mesías", ya que, según ha explicado, el mercado ha recibido muy bien la petición del presidente de EE.UU. a una solución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

El optimismo de los inversores se ha contagiado también a las Bolsas europeas que, encabezadas por Milán y Madrid, han registrado fuertes subidas. El selectivo español ha subido un 2,10% hasta los 6.661 puntos. El valor más favorecido ha sido la constructora Sacyr Vallehermoso que ha ganado un 21,34%. Mientras que Bankia se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión con unas pérdidas del 2,44%.

Solo el selectivo italiano ha superado la ganancia de Madrid, con un aumento del 3,41%. París ha subido un 1,88%, Londres un 1,86% y Fráncfort un 1,65%.

Presión sobre la deuda soberana

Además de las palabras de Obama, la prima de riesgo española se ha visto favorecida por la positiva subasta que ha realizado el Tesoro español, en la que ha logrado colocar 2.525 millones de euros en letras a tres y seis meses -el máximo previsto- con una mínima subida de la rentabilidad.

Y ello a pesar de que la semana pasada la prima de riesgo española llegó a superar los 500 puntos básicos y después de que el viernes se conociera un alza en la previsión del déficit de España para 2012.

En esta sesión, la prima de riesgo española conseguía reducirse pese a que la OCDE ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones económicas sobre el país, que, según estima, estará en recesión este año, con una caída del 1,6%, y al que viene, con un nuevo descenso del 0,8%.

Pese a estas informaciones, la prima de riesgo española caía al cierre hasta los 461 puntos básicos, y ello después de que el bono español a diez años se situara en el 6,07 % frente al 6,3 % de esta mañana. El rendimiento del bono alemán a diez años cerraba en el 1,468%.

Respecto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia subía hasta los 2.805 puntos básicos, en tanto que la italiana caía hasta los 411.
La prima de riesgo de Irlanda también se reducía hasta los 592, en tanto que la portuguesa lo hacía hasta los 1.079.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 499.000 dólares anuales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930