La prima de riesgo española se reduce en 25 puntos y las Bolsas europeas suben

  • El riesgo país de España se reduce a 461 puntos básicos
  • Milán encabeza las ganancias con un 3,41%, Madrid sube un 2,10%
  • La constructora Sacyr ha ganado un 21,34% en su cotización
RTVE.es / EFE 

La prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha reducido este martes en 25 puntos básicos, hasta los 461, ante la posibilidad de que se aprueben nuevas medidas de estímulo para España, como compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había mostrado su apoyo este lunes a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y había pedido una política monetaria que respaldase las "duras" políticas que han puesto en marcha países como España e Italia.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, al que cita Efe, ha señalado que las palabras de Obama han sido recibidas como las de un "Mesías", ya que, según ha explicado, el mercado ha recibido muy bien la petición del presidente de EE.UU. a una solución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

El optimismo de los inversores se ha contagiado también a las Bolsas europeas que, encabezadas por Milán y Madrid, han registrado fuertes subidas. El selectivo español ha subido un 2,10% hasta los 6.661 puntos. El valor más favorecido ha sido la constructora Sacyr Vallehermoso que ha ganado un 21,34%. Mientras que Bankia se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión con unas pérdidas del 2,44%.

Solo el selectivo italiano ha superado la ganancia de Madrid, con un aumento del 3,41%. París ha subido un 1,88%, Londres un 1,86% y Fráncfort un 1,65%.

Presión sobre la deuda soberana

Además de las palabras de Obama, la prima de riesgo española se ha visto favorecida por la positiva subasta que ha realizado el Tesoro español, en la que ha logrado colocar 2.525 millones de euros en letras a tres y seis meses -el máximo previsto- con una mínima subida de la rentabilidad.

Y ello a pesar de que la semana pasada la prima de riesgo española llegó a superar los 500 puntos básicos y después de que el viernes se conociera un alza en la previsión del déficit de España para 2012.

En esta sesión, la prima de riesgo española conseguía reducirse pese a que la OCDE ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones económicas sobre el país, que, según estima, estará en recesión este año, con una caída del 1,6%, y al que viene, con un nuevo descenso del 0,8%.

Pese a estas informaciones, la prima de riesgo española caía al cierre hasta los 461 puntos básicos, y ello después de que el bono español a diez años se situara en el 6,07 % frente al 6,3 % de esta mañana. El rendimiento del bono alemán a diez años cerraba en el 1,468%.

Respecto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia subía hasta los 2.805 puntos básicos, en tanto que la italiana caía hasta los 411.
La prima de riesgo de Irlanda también se reducía hasta los 592, en tanto que la portuguesa lo hacía hasta los 1.079.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 499.000 dólares anuales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930