El total de agua de la Tierra, en una esfera tres veces más pequeña que la Luna

  • Su volumen ocuparía una esfera imaginaria desde Cádiz hasta Tenerife
  • Aunque pueda parecer un volumen pequeño, es una cantidad ingente de agua
  • El agua dulce solo supone el 2,5% del total de agua que alberga el planeta
Ampliar fotoLa ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida en comparación con la Tierra

La ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida en comparación con la TierraJack Cook/WHOI/USGS

RTVE.es 

Si se pudiera recoger todo el agua de la Tierra -dulce, salada, subterránea, vaporizada e incluso el agua del interior de los cuerpos humanos- y se pudiera introducir en una esfera gigante, ¿cuál sería su volumen?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ese 'recipiente' líquido sería una bola de agua de 1.385 kilómetros de diámetro, una distancia similar a la que existe entre Cádiz y Tenerife.

A pesar de que pueda sonar como una cantidad exagerada, es un volumen minúsculo comparado, por ejemplo, con el tamaño de la Luna, ya que sería una esfera líquida tres veces más pequeña que el satélite, detalla la web Universe Today.

No obstante, la esfera representa una cantidad ingente de agua, pero su volumen es mucho menor del que se podía pensar sabiendo que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por el líquido elemento.

La cantidad total de agua de la Tierra sería una esfera tres veces más pequeña que la Luna

La ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida al ser comparado con el tamaño de la Tierra, pero la cantidad sigue siendo "bastante impresionante".

Según Universe Today, ocuparía más de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, aunque podría quedarse "lejos de la habitual descripción de la Tierra como un mundo acuático".

Además, del total de agua que alberga la Tierra, la mayoría no es potable, ya que el agua dulce solo supone el 2,5%. De hecho, los seres humanos no pueden beber o acceder directamente ni al agua de los océanos, el vapor de agua atmosférico o el agua encerrada en las capas de hielo.

Por este motivo, si solo se tuviera en cuenta el volumen de agua dulce del planeta, la esfera resultante sería mucho más pequeña, y solo ocuparía alrededor de 160 kilómetros de ancho.

Por otra parte, al imaginar los principales suministros de agua dulce del planeta, se suele pensar en embalses, lagos o ríos, pero en realidad, la mayor parte es subterránea -alrededor de 8,4 millones de kilómetros cúbicos- y el resto procede de las capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, con casi 30 millones de kilómetros cúbicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012