El total de agua de la Tierra, en una esfera tres veces más pequeña que la Luna

  • Su volumen ocuparía una esfera imaginaria desde Cádiz hasta Tenerife
  • Aunque pueda parecer un volumen pequeño, es una cantidad ingente de agua
  • El agua dulce solo supone el 2,5% del total de agua que alberga el planeta
Ampliar fotoLa ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida en comparación con la Tierra

La ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida en comparación con la TierraJack Cook/WHOI/USGS

RTVE.es 

Si se pudiera recoger todo el agua de la Tierra -dulce, salada, subterránea, vaporizada e incluso el agua del interior de los cuerpos humanos- y se pudiera introducir en una esfera gigante, ¿cuál sería su volumen?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ese 'recipiente' líquido sería una bola de agua de 1.385 kilómetros de diámetro, una distancia similar a la que existe entre Cádiz y Tenerife.

A pesar de que pueda sonar como una cantidad exagerada, es un volumen minúsculo comparado, por ejemplo, con el tamaño de la Luna, ya que sería una esfera líquida tres veces más pequeña que el satélite, detalla la web Universe Today.

No obstante, la esfera representa una cantidad ingente de agua, pero su volumen es mucho menor del que se podía pensar sabiendo que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por el líquido elemento.

La cantidad total de agua de la Tierra sería una esfera tres veces más pequeña que la Luna

La ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida al ser comparado con el tamaño de la Tierra, pero la cantidad sigue siendo "bastante impresionante".

Según Universe Today, ocuparía más de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, aunque podría quedarse "lejos de la habitual descripción de la Tierra como un mundo acuático".

Además, del total de agua que alberga la Tierra, la mayoría no es potable, ya que el agua dulce solo supone el 2,5%. De hecho, los seres humanos no pueden beber o acceder directamente ni al agua de los océanos, el vapor de agua atmosférico o el agua encerrada en las capas de hielo.

Por este motivo, si solo se tuviera en cuenta el volumen de agua dulce del planeta, la esfera resultante sería mucho más pequeña, y solo ocuparía alrededor de 160 kilómetros de ancho.

Por otra parte, al imaginar los principales suministros de agua dulce del planeta, se suele pensar en embalses, lagos o ríos, pero en realidad, la mayor parte es subterránea -alrededor de 8,4 millones de kilómetros cúbicos- y el resto procede de las capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, con casi 30 millones de kilómetros cúbicos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012