El total de agua de la Tierra, en una esfera tres veces más pequeña que la Luna

  • Su volumen ocuparía una esfera imaginaria desde Cádiz hasta Tenerife
  • Aunque pueda parecer un volumen pequeño, es una cantidad ingente de agua
  • El agua dulce solo supone el 2,5% del total de agua que alberga el planeta
Ampliar fotoLa ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida en comparación con la Tierra

La ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida en comparación con la TierraJack Cook/WHOI/USGS

RTVE.es 

Si se pudiera recoger todo el agua de la Tierra -dulce, salada, subterránea, vaporizada e incluso el agua del interior de los cuerpos humanos- y se pudiera introducir en una esfera gigante, ¿cuál sería su volumen?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ese 'recipiente' líquido sería una bola de agua de 1.385 kilómetros de diámetro, una distancia similar a la que existe entre Cádiz y Tenerife.

A pesar de que pueda sonar como una cantidad exagerada, es un volumen minúsculo comparado, por ejemplo, con el tamaño de la Luna, ya que sería una esfera líquida tres veces más pequeña que el satélite, detalla la web Universe Today.

No obstante, la esfera representa una cantidad ingente de agua, pero su volumen es mucho menor del que se podía pensar sabiendo que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por el líquido elemento.

La cantidad total de agua de la Tierra sería una esfera tres veces más pequeña que la Luna

La ilustración contrasta con el tamaño real y la masa de la esfera de agua líquida al ser comparado con el tamaño de la Tierra, pero la cantidad sigue siendo "bastante impresionante".

Según Universe Today, ocuparía más de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, aunque podría quedarse "lejos de la habitual descripción de la Tierra como un mundo acuático".

Además, del total de agua que alberga la Tierra, la mayoría no es potable, ya que el agua dulce solo supone el 2,5%. De hecho, los seres humanos no pueden beber o acceder directamente ni al agua de los océanos, el vapor de agua atmosférico o el agua encerrada en las capas de hielo.

Por este motivo, si solo se tuviera en cuenta el volumen de agua dulce del planeta, la esfera resultante sería mucho más pequeña, y solo ocuparía alrededor de 160 kilómetros de ancho.

Por otra parte, al imaginar los principales suministros de agua dulce del planeta, se suele pensar en embalses, lagos o ríos, pero en realidad, la mayor parte es subterránea -alrededor de 8,4 millones de kilómetros cúbicos- y el resto procede de las capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, con casi 30 millones de kilómetros cúbicos.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Declaran culpable al falso shaolín de dos asesinatos con alevosía

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad. No ha apreciado ensañamiento en uno de los asesinatos.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012