Revelan un documento que prueba que Gadafi financió la campaña de Sarkozy en 2007

  • Lo desvelan exaltos cargos en clandestinidad del régimen libio
  • Financió la campaña con 50 millones de euros, según Mediapart.fr
  • Gadafi amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva libia, con desvelarlo
  • Sarkozy consideró entonces esas acusaciones de "grotescas"
EFE 

Un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela el medio digital de investigación Mediapart.fr.

Procedente de los archivos de los servicios secretos y sacado a la luz por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, según Mediapart.fr.

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.

Financiación ilegal de partidos

Además, el responsable del espionaje libio habla de Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos.

Según la traducción del documento, Koussa da su luz verde a las "instrucciones" para "la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales Nicolas Sarkozy por un monto de 50 millones de euros".

"Confirmamos el acuerdo de principio", indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Hortefeux y Takieddine, en el transcurso de la cual "se acordó el monto y el modo de pago".

Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el dictador libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.

Sarkozy consideró esas acusaciones "grotescas". En marzo pasado, el diario "Libération" también afirmó que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pude servir para financiar la campaña de Sarkozy.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:54236