Enlaces accesibilidad

UPyD exigirá compromisos si PP o PSOE buscan su apoyo para gobernar tras el 25M

  • Asegura que favorecerá gobiernos estables, sin importar el "color"
  • UPyD no buscará cargos pero si compromisos por escrito
  • Según el CIS, UPyD obtendría dos escaños en Asturias y cero en Andalucía

Por

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el  Congreso, Rosa Díez, ha avisado este martes al PP y al PSOE que "si  quieren tener la presidencia de Asturias y Andalucía" tras las  próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo tendrán que "sentarse  a hablar" con su formación.

Algunos sondeos pronostican la entrada de la formación magenta en ambos parlamentos, con especial incidencia como llave de gobierno. Sin embargo, el último estudios preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja sin representación en el hemiciclo andaluz a UPyDEn Asturias, obtendría 2 diputados.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Díez  ha afirmado que si su formación es determinante de cara a la  elaboración de los gobiernos autonómicos van a conseguir que se haga  algo que España necesita y "los partidos mayoritarios no quieren  hacer".

"No pediremos nada para nosotros y si quieren tener la presidencia  de Asturias y de Andalucía tendrán que sentarse a hablar con  nosotros", ha explicado al tiempo que ha valorado que a su partido se  la "repamplinfa" que se les acuse de pactar con socialistas o  'populares'.

Dicho esto, ha reiterado que su partido no piensa reclamar ningún  puesto en los futuros gobiernos ya que, a su juicio, "garantizar la  gobernabilidad no tiene que pasar por puestos" dentro del Ejecutivo.  "Estamos a dispuestos a abrir a la izquierda y la derecha o ninguno  de los dos", ha destacado.

"Andalucía no es Asturias"

A pesar de ello, ha advertido a los socialistas que las  condiciones para ayudar a formar gobierno serían "muy distintas" en  Andalucía respecto a Asturias. "Andalucía no es Asturias pero la  necesidad de regenerar la democracia y de cambiar determinadas  cuestiones en las estructura del estado valen en los dos sitios.  Luego hay personas personajes e historias en un sitio y otro que son  diferentes. Las condiciones serian muy distintas", ha advertido.

Preguntada por el asunto de los ERE, Díez ha considerado que  existen "responsabilidades políticas evidentes" y "puede que las haya  penales". "Las políticas deben ser asumidas y sancionadas al margen  de lo que establezcan los tribunales", ha insistido.

Al hilo de esto, ha manifestado que los culpables políticos de  esta trama tienen que "asumir las responsabilidades" y "separarse de  la política". "No se puede hacer un pacto de gobierno con alguien que  ha sido responsable y que piensa seguir siendolo de cara al futuro",  ha añadido en relación al candidato socialista José Antonio Griñan.

"Hacen falta gobiernos estables"

Sobre las elecciones asturiana, la líder de UPyD ha afirmado que  los pactos de gobierno se harían por escrito y tendrían más vigencia  que los acuerdos en el País Vasco que permiten gobernar al socialista  Patxi López. "Garantizo la estabilidad del gobierno durante los  cuatro años", ha añadido.

Preguntada por si elegirían apoyar a la lista más votadas en estas  elecciones, Díez ha indicado que no se le "pasa por la cabeza" que  "no haya interés" en lograr un acuerdo para la estabilidad de estos  gobiernos autonómicos. "Hace falta gobiernos estables", ha reiterado  la dirigente de UPyD.