Enlaces accesibilidad

El portavoz del PP valenciano, Rafael Blasco, tiene "la conciencia muy tranquila"

  • Fue consejero de Solidaridad durante el desvío de los fondos de cooperación
  • Según Rafael Blasco, la actuación de Policía ha sido "desproporcionada"
  • El exconsejero cree en la inocencia de Felip y Catalá
  • Ambos están imputados por presunto fraude en los fondos de cooperación

Por

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila" y está convencido de que el exdirector general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, y el exsubsecretario de Solidaridad y Ciudadanía, Alexandre Catalá, serán declarados inocentes en la investigación por presunto fraude en los fondos de cooperación de la extinta conselleria encabezada por Blasco.

El dirigente 'popular', en una entrevista en Radio Nou recogida por Europa Press, ha dicho sentirse "preocupado" y, al mismo tiempo, "muy tranquilo". Asimismo, ha criticado que "este asunto se ha politizado y judicializado de forma exagerada" e, incluso, considera que "ha tenido unas connotaciones desde el punto de vista policial absolutamente desproporcionadas".

El síndic del PP en las Cortes Valencianas ha señalado que la actuación de Josep María Felip, de Alexandre Catalá y del mismo "ha sido absolutamente correcta, impecable, completamente sintonizada con lo que dice la ley y la normativa sobre estas cuestiones".

Rafael Blasco ha recordado que esta investigación está bajo secreto de sumario, y ha incidido en la necesidad de "confiar en la Justicia y procurar no hacer ningún juicio paralelo que pueda perjudicar a las personas". Además, "tenemos que respetar la presunción de inocencia si es que queremos ser personas democráticas, y, sobre todo, esperar a ver esto cómo se puede sustanciar", ha indicado.

"Desde el punto de vista de lo que yo conozco y sé de la actuación que ha tenido la Conselleria de Solidaridad, estoy absolutamente convencido de la inocencia de estas dos personas y de que el trabajo que se ha hecho es un excepcional", ha resaltado Blasco.

Aspectos oscuros

El exconsejero ha señalado que esta investigación "arrancó" de una denuncia del PSPV, a la que se sumó Compromís y, al respecto, considera que "tiene algunos aspectos muy oscuros todavía que ojalá la justicia sea capaz de aclarar". En este sentido, ha subrayado que "si ha habido alguna ONG que ha actuado incorrectamente, que todo el peso de la ley caiga sobre ella".

Que todo el peso de la ley caiga sobre ella

Según Blasco, la actuación de Policía en esta investigación ha sido "absolutamente desafortunada y desproporcionada". Así, ha señalado: "no me entra en la cabeza que estas dos personas -Felip y Catalá- hayan estado 60 horas incomunicadas y luego pasen a disposición del juez y los envíen a casa enseguida".

"Alguien debe de haber cometido un error", ha manifestado el portavoz parlamentario, quien ha destacado: "estamos hablando de personas honestas que tienen una vida absolutamente reglada", por lo que "no hace falta hacer una actuación de este tipo para crear una alarma social y perjudicar a estas personas".

Colaboración con la justicia

El diputado 'popular' ha aseverado que está a disposición de la justicia y que su "afán" es colaborar con ella. "Esto nació en octubre de 2010 y ese mismo día puse todos los expedientes a disposición de la Fiscalía", así como "de todos los medios de comunicación y de todos los grupos parlamentarios", ha señalado Blasco, quien ha puntualizado que fueron a verlos representantes de todos los grupos excepto del PSPV.

Además, ha dicho que también envió a la Fiscalía todo la documentación y que el fiscal superior "exoneraba de toda responsabilidad penal a Rafael Blasco". Del mismo modo, el Síndic de Comptes "no encontró ninguna irregularidad ni ilegalidad", ha añadido.

Rafael Blasco ha subrayado que la administración no se puede hacer "responsable" de que "alguien en Nicaragua o en el barrio de Malilla haya cometido algún tipo de irregularidad". No obstante, ha hecho hincapié en que no ha habido "irregularidades administrativas ni políticas en el tratamiento de estos fondos y proyectos por parte de la Generalitat".

Preguntado por qué apoyo está recibiendo del PPCV, ha señalado que no necesita "ningún apoyo" del partido, aunque ha dicho que lo tiene. "Estoy en un puesto que es extraordinario desde el punto de vista político me siento muy fuerte y muy apoyado", ha resaltado.

Blasco ha señalado que encabeza el grupo parlamentario popular "por la confianza del presidente de la Generalitat y de todo mi grupo", y ha subrayado que siente "muy cerca" su apoyo.

Noticias

anterior siguiente