Enlaces accesibilidad

El exministro Miguel Boyer, hospitalizado en estado grave tras un derrame cerebral

  • El ingreso se produjo este lunes
  • Fue el primer ministro de Economía del PSOE, entre 1982 y 1985
  • Es físico y economista, y se afilió al partido socialista en 1960

Por

El exministro Miguel Boyer se encuentra ingresado desde anoche en un hospital de Madrid tras sufrir un derrame cerebral, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Boyer, que fue trasladado por los servicios de emergencia desde su domicilio, en la urbanización Puerta de Hierro, a la clínica Ruber de Madrid, se encuentra en estado grave, según las fuentes.

Nacido en la localidad francesa de San Juan de Luz en febrero de 1939, fue ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985, en el primer gobierno socialista de Felipe González.

Boyer, que abandonó el PSOE en 1996 tras apoyar públicamente el programa del PP, está casado con Isabel Preysler, con quien tiene una hija.

Durante su gestión del primer ministerio de Economía del PSOE propugnó una política de estabilidad presupuestaria y contención del gasto que chocó en su propio partido con las tendencias más favorables hacia el gasto público, en un momento en el que se ponían en marcha los mayores proyectos de servicios públicos nunca acometidos en España.

Expropiación de Rumasa

En esos tres años también fue conocido públicamente y sobre todo por la expropiación de Rumasa, que supuso el fin del holding de la abeja de José María Ruiz Mateos. Un caso que no le ha abandonona en su posterior carrera.

En estos tres años también creo la Ley de Arrendamientos Urbanos y el conocido como Decreto Boyer, que liberalizaba los horarios comerciales y modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Tras su salida del gobierno desempeñó cargos directivos en distintas empresas, presidente del Banco Exterior en 1985, presidente de Cartera Central y vicepresidente de FCC Construcción del Grupo de Fomento y Construcciones y Contratas (FCC) y en 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

Se había afiliado al Partido Socialista en 1960 y desde 1976 formó parte de su dirección. Tras licenciarse en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas en la Universidad Complutense, en los años 63 y 69, tuvo un breve paso por la Junta de Energía Nuclear, antes de dedicarse de lleno a la Economía, donde es uno de los analistas más reputados.

Ruiz-Mateos lamenta la hospitalización de Boyer

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha lamentado la hospitalización de Miguel Boyer, a quien ha deseado una "pronta recuperación", a pesar de "lo mucho" que le ha hecho sufrir.

"José María Ruiz-Mateos, lejos de lo que muchos puedan pensar, siente profundamente la hospitalización de Miguel Boyer, deseándole asimismo una pronta recuperación a pesar de lo mucho que le ha hecho sufrir", dijo la familia del empresario en un escueto comunicado.