Enlaces accesibilidad

Isabel García Marcos dice que no recibió sobres con dinero de Roca, cabecilla del caso Malaya

  • La exedil apunta a que el PSOE respaldó al  principio la moción de  censura
  • No ha contestado sobre los 376.000 euros hallados en 11 sobres en su casa
  • La Fiscalía pide para García Marcos 12 años de cárcel y 23 de inhabilitación

Por

El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella  (Málaga), Juan Antonio Roca, y la exedil socialista Isabel García  Marcos, ambos acusados en el caso 'Malaya', han protagonizado un  careo sobre presuntos pagos.

El principal procesado ha sostenido lo  que ya declaró, que entregó sobres con dinero a los responsables de  los grupos políticos que formaron el equipo de Gobierno para evitar  el transfuguismo, entre ellas a la exconcejal, quien lo ha negado.

En el transcurso de la declaración de García Marcos que ha  comenzado este miércoles, el presidente del Tribunal encargado del  juicio del caso 'Malaya', José Godino, ha pedido un careo entre ambos  acusados sobre si se entregaron o no a la exsocialista las cantidades  que aparecen anotadas con iniciales en los archivos intervenidos en  la sociedad Maras Asesores, vinculada a Roca, y en qué concepto se  habrían entregado en su caso.

La Fiscalía Anticorrupción señala que ésta habría recibido 312.000  euros y le acusa de los delitos de prevaricación administrativa,  malversación de caudales públicos, cohecho pasivo y alteración del  precio en concursos y subastas, solicitando 12 años de prisión y 23  años de inhabilitación.

En el careo, Roca ha contestado que se ratifica en lo ya  manifestado en el juicio y ha reiterado que dio "cantidades con  objeto de mantener unido el equipo de gobierno -que surgió tras la  moción de censura de 2003, formado por ediles del GIL, del PSOE y por  el PA- y que no hubiera fisuras ni transfuguismo", apuntando que las  "entregué a las personas que manifesté, Marisol Yagüe, Isabel García  Marcos y Carlos Fernández", responsables de dichas formaciones.

"No es verdad, al menos en lo que a mi se refiere, lo demás, lo  ignoro por completo", ha respondido la exedil, quien ha dicho no  saber por qué Roca sostiene eso. Ante la pregunta del presidente del  Tribunal a Roca sobre si estaba seguro de que entregó las cantidades,  éste ha respondido que "totalmente" y ha apuntado, además, "que no  tiene sentido que yo anotara algo con unas iniciales y realmente no  lo hiciera".

No es verdad, al menos en lo que a mi se refiere

García Marcos ha insistido en que el principal acusado "nunca" le  dio dinero en ningún concepto y no ha respondido a las preguntas que  le iba a hacer el fiscal sobre las escuchas telefónicas y el registro  en su vivienda, en el que se hallaron 376.000 euros en 11 sobres, al  alegar que son pruebas que su defensa ha impugnado, solicitando su  nulidad.

Moción de censura

El ministerio público le ha preguntado también por la moción de  censura contra Julián Muñoz y ha negado que recibiera dinero por  apoyarla. "Es una forma absolutamente legítima para llegar a tener  una responsabilidad de gobierno, se ha hecho en multitud de  ayuntamientos y no sé por qué se pone en duda la de Marbella y no del  resto de organismos públicos donde se ha planteado".

Ha explicado cómo el grupo municipal socialista "respaldados por  el PSOE, en concreto por el secretario de Política Municipal  provincial, Salvador Pendón, y por la secretaria de Política  Municipal, doña Mar Moreno, fuimos apoyados en una iniciativa que se  planteó y fue sorpresiva para todos, como fue sorpresiva una derrota  de los partidos políticos tradicionales, ganando una vez más por  mayoría absoluta el partido GIL".

La exprimera teniente de alcalde ha indicado que el entonces  portavoz del PA en Marbella, Carlos Fernández -que está fugado-,  fue el que le dijo tras las elecciones que el grupo GIL se escindía y  que "él pensaba que era posible plantear una moción de censura contra  el alcalde".

"Inmediatamente se lo comuniqué a las personas del partido que  antes le he dicho, que es a quien correspondía comunicárselo, que es  el secretario provincial de Política Municipal, y él, según contaba,  se lo comunicaba a la secretaria de Política Municipal a nivel  andaluz, doña Mar Moreno". "Que fuera verdad o no, no lo sé", ha  apostillado, señalando que le pareció "normal que el PSOE quisiera  apoyar esa moción de censura".

Que fuera verdad o no, no lo sé

Ha relatado que un día antes de que se presentara la moción, se  puso en contacto con Pendón y le dijo que debería desplazarse a  Marbella, que era un acto "de mucha importancia" y que "todos los  dirigentes del PA están allí", por lo que "sería muy interesante que  él o Mar Moreno se presentaran". "El me dijo, y son testigos las  personas que formaban el grupo municipal, que siguiera adelante, que  no se podía desplazar porque tenía un alto cargo en la Diputación y  que doña Mar Moreno ese día se iba de vacaciones, porque era el 1 de  agosto, y que no podía desplazarse tampoco", ha dicho.

"No se puede entender como hasta el 1 de agosto estaban de acuerdo  con la moción de censura y a partir del 1 de agosto, una vez  presentada,  ya no estaban de acuerdo", ha señalado y ha apuntado que  "sorprendentemente" fue expulsada de la formación socialista. Al  respecto, Moreno ha dicho: "me imagino que desde el PSOE estaríamos  al tanto de todas las mociones que se fueran a poner en Andalucía  pero no recuerdo ni conozco las declaraciones" de García Marcos.

El PP también formó parte de las negociaciones

Asimismo, ha indicado que el PP "también formó parte de las  negociaciones" de la moción de censura y ha precisado que el que era  presidente provincial, Joaquín Ramírez, "tuvo conocimiento en todo  momento y en todo momento manifestó el apoyo del PP". "Lo que ocurrió  es que se encontraba en Suecia la que hoy es la alcaldesa de  Marbella, sino, seguramente, hubiera formado parte también de ese  gobierno", ha apuntado.

Ha explicado que para los firmantes del acuerdo se entendía "como  un gobierno de transición tratando de empezar a normalizar la forma  de hacer política de Marbella" y ha señalado que "uno de los  principios que rigió la moción fue el intento de recuperar la  legalidad en todos los aspectos y en toda la tramitación de todo en  el Ayuntamiento de Marbella, no sólo en materia urbanística".

Sobre los integrantes del GIL que participaron en la moción, ha  dicho que la motivación que le trasladaron fue que "estaban  absolutamente aterrorizado por su presencia en los juzgados" y ha  incidido en que el fin del grupo socialista era "los deseos de  cambiar el curso de los acontecimientos de los últimos años en  marbella y la vocación que se tiene de gobierno".

Respecto a si el exalcalde Jesús Gil estaba detrás de la moción,  ha asegurado que "si lo hubiera promovido, no lo hubiera promovido  conmigo, eso lo sabe España entera". Sobre Roca, ha señalado que en  las negociaciones "representaba los intereses en ese momento de la  moción de censura por un grupo determinado del GIL" y ha apuntado que  "nunca" llegó a ver su supuesto cese por parte de Muñoz,  desvinculando la moción de este hecho.

Sobre el urbanismo, ha aseverado que se dieron "multitud" de  sentencias contradictorias y que había una situación de  "conflictividad y poca claridad", con un Plan General de Ordenación  Urbana (PGOU), el del 86, "que no estaba publicado" y "aunque yo  mantuviera que ese era el vigente, los tribunales, a mi, me han  quitado la razón casi siempre". Ha relatado de forma vehemente las  conversaciones que se mantuvieron con la Junta sobre la situación del  planeamiento.

Los tribunales, a mi, me han  quitado la razón casi siempre

Ha mantenido que desde que se formó el tripartito "nunca" se dio  una licencia al proyecto básico que no se ajustara "rigurosamente" al  plan del 86 y ha manifestado que "jamás" ha hecho nada contrario a la  legalidad ni en general ni tampoco en cuanto al servicio de grúas,  que se iba a adjudicar al empresario Ismael Pérez. Se han reproducido  escuchas entre ésta y el empresario, en las que parecen redactar el  pliego, tras lo que García Marcos ha apuntado: "yo no escribo al  dictado de nadie".