Massiel, Carlos Hipólito y Vicky Peña, unidos en el musical 'Follies' del Teatro Español

  • Mario Gas dirige este musical de Sondheim con 38 actores y 19 músicos
  • Massiel vuelve a los escenarios cantando 'I'm still here'
JON BANDRÉS 

Cualquier espectador que acuda desde este viernes a ver  el estreno en España de Follies  de Sondheim y Goldman (música/libreto), estrenado en Broadway en 1971 espera al menos dos cosas. La primera, plumas, lentejuelas, bailarines y escaleras de color. La segunda ver, en el Teatro Español, a actores como Carlos Hipólito y Vicky Peña cantar y bailar o asistir en directo al regreso a los escenarios de una cantante tan famosa (más allá de sus trabajos) como Massiel.

Hay que avisar que lo primero -glamour, plumas, lentejuelas, lujosas coreografías- se hace esperar y llega realmente en la última parte del espectáculo. Una segunda parte que es una sucesión sin descanso de piezas de bailes, números cómico-musicales y apotéosis varias.

La primera parte está más centrada en el argumento que no es nada del otro mundo y nos sirve para familiarizarnos con los personajes. Un empresario reúne en su teatro de revista -que va a ser derruido para construir un garage-a los artistas que décadas atras pasaron por él. Dos matrimonios-encarnados por Vicky Peña-Carlos Hipólito y Muntsa Rius-Pep Molina-recordarán el pasado (y el error de haberse equivocado de pareja).

Funciona muy bien en esa trama la utilización de cuatro actores jóvenes que encarnan a los protagonistas cuando eran jóvenes y que aparecen al fondo del escenario, reviviendo el pasado mientras el presente ( Peña-Hipólito o Rius-Molina) permanecen en primer plano. Los jóvenes no són son un mero reflejo sino que llega a producirse un diálogo entre personajes del pasado y presente.

Un espléndido y variopinto elenco

Cantar, hablar y bailar no es tarea fácil. Y Vicky Peña y Carlos Hipólito (en su caso, es la primera experiencia musical) lo hacen con soltura. No son los únicos. El público que asistió al segundo ensayo general este jueves quedó cautivado con la interpretación de Asunción Balaguer, en su papel de vieja corista.  Está claro que los buenos actores (canten bien o mal) tienen recursos para resolver con gracias números musicales.

Mención especial merece el dúo cómico que intepreta otra entrañable dama de la escena, Mamen García junto a Lorenzo Valverde.

Otro caso es el de Massiel. Sorprende al principio, que tratándose de un musical, ella tenga un papel secundario; en realidad todos son secundarios salvo los cuatro protagonistas.

Pero resulta un acierto, y cuando ella intepreta su número en solitario ("yo sigo aquí", proclama en I'm still here) queda claro nunca podrá ser secundaria. Brilla con luz propia tanto en esta canción como en los diálogosde su personaje, Carlotta, una dama alegre y casquivana, que le va como anillo a dedo a la cantante. E incluso resulta mucho más natural que la pareja Rius-Molina.

Y aunque, hay momentos más planos -en que uno se pregunta por qué Mario Gas eligió este musical y no otro- el resultado final es que el espectador encuentra, aunque sea un poco tarde, plumas-lentejuelas, escalera roja e incluso bailarinas ligera de vestuario. No le decepcionan los intérpretes más conocidos. Y sale del teatro, con un optimismo que nos hace pensar : "ha valido la pena"

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:827