La Posidonia oceánica es la especie más longeva de la biosfera

  • Es una especie marina amenazada que consta de 100.000 años de edad
  • La separación entre dos clones puede llegar hasta los 10 kilómetros de distancia
Ampliar foto1267016521963

La separación entre dos clones puede llegar hasta los 10 kilómetros de distancia.RTVE.ES

RTVE.ES / EFE 

La Posidonia oceánica es la especie más longeva de la biosfera, con 100.000 años de edad, según el hallazgo de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados, que se publicarán en el próximo número de la revista PLoS ONE, se basan en el hallazgo en Formentera de un clon de Posidonia oceánica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad.

La clave se encuentra en el crecimiento clonal, un proceso que la Posidonia comparte con el resto de las angiospermas (plantas superiores con flor) marinas.

Está basado en la continua división de sus meristemos (regiones donde se producen nuevas células) y rizomas, tallos que crecen a un ritmo extremadamente lento, aproximadamente un centímetro al año, y conectan las nuevas plantas que se van creando.

Los científicos han descubierto ahora que los rizomas ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon.

Según el investigador del CSIC Carlos Duarte, "estos rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años".

El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Además, el genoma de Posidonia es "muy conservativo y resistente a las mutaciones".

Muy conservativo y resistente a las mutaciones

Los científicos han tomado muestras en una cincuentena de praderas de Posidonia del Mediterráneo, desde Chipre hasta Almería.

Clones separados por 10 kilómetros

Tras secuenciar las plantas observaron que muchos clones o genotipos estaban en praderas separadas por hasta diez kilómetros de distancia.

Los resultados sugieren que la especie se caracteriza por "una gran plasticidad fenotípica", es decir, que los genotipos pueden adaptarse a la variación local de los recursos ajustando su modo de crecimiento.

"En regiones pobres en nutrientes, como el mar Mediterráneo, el crecimiento será más lento, las raíces alcanzarán una mayor longitud y las hojas serán más largas y delgadas para aumentar la eficiencia", agrega el investigador.

Las raíces alcanzarán una mayor longitud

Los autores del estudio han empleado un modelo para simular el crecimiento clonal y comprobar si era posible que, a pesar de las mutaciones, hallaran el mismo clon.

"El modelo verificó que nuestros muestreos eran compatibles con el crecimiento clonal de Posidonia, pues reproducía el mismo patrón de dominancia clonal", indica Duarte.

El trabajo aporta evidencias de que la edad de los organismos clonales, responsables de más de la mitad de la producción primaria de la biosfera, "se ha subestimado de forma sistemática en la literatura" e insta a seguir investigando en la prolongación de la vida asociada a la clonalidad y en sus posibles implicaciones ecológicas y evolutivas.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1012