Enlaces accesibilidad

El australiano Michael Noone graba la obra de madurez de Tomás Luis de Victoria

  • Recorre la obra compuesta en sus últimos 25 años en Madrid
  • El cofre de 10 discos incluye varias primeras grabaciones mundiales

Por

2011 ha sido el año en el que hemos conmemorado el 400 aniversario de la muerte de uno de los más grandes compositores españoles de todos los tiempos: Tomás Luis de Victoria, quien nació hacia 1548 en Ávila y murió en 1611. Fue el gran polifonista de su época.

En lo discográfico, este aniversario nos va a dejar un ambicioso proyecto : una colección de diez discos publicadas en forma de box set; es decir, caja o cofre de coleccionista. El proyecto, lo dirige un musicólogo australiano que lleva años viviendo en España: Michael Noone, uno de los mayores expertos en la música renacentista española, al frente de su conjunto Ensemble Plus Ultra, fundado por él en 2001.

Quien financia el proyecto es el Programa de Música de la Fundación CajaMadrid. Esta entidad ha puesto el acento en que Tomás Luis de Victoria publicó la mayor parte de su obra en Madrid y que también en esta capital donde vivió durante 25 años. Después de regresar de Roma, donde recibió lecciones de Palestrina y fue maestro de capilla de San Apolinario, Victoria fue fue ordenado capellán y nombrado maestro de capilla del convento de las Clarisas Descalzas de Madrid, en 1586.

Esta colección dedicada a Victoria no es una integral pero sí recoge precisamente las obras sacras compuestas por el más celebre polifonista del Renacimiento español durante su estancia en Madrid. Periodo que coincide con su etapa de madurez creativa; los últimos 25 años de su vida; entre 1586 y 1611.

Incluye obras "perdidas" o no editadas y que existen sólo en manuscrito y otras que, aunque publicadas, nunca antes habían sido grabadas o escuchadas en concierto.

El proyecto forma parte de la colección Los siglos de Oro, dedicada a la recuperación y difusión de la música histórica española y editada por el sello Archiv Produktion

Los chinos disfrutan con las misas de Victoria

Según comentó Michael Noone en la rueda de prensa de presentación de esta colección de discos , "hay que reivindicar la importancia de Victoria como un personaje con pretensiones cosmopolitas, que no solo se quedó en Madrid". Sobre el proyecto discográfico, subrayó que "no es una integral, es una quinta parte de su labor compositora". Noone también explicó, como recoge la revista 12notas.com, que "para la grabación buscaron el sonido de los órganos de la época, es un sonido fiel al sentido de la letra en función del sentido de la música pero es al mismo tiempo, un sonido del siglo XXI no del XVI"

Y hay quien se pregunta qué sentido tienes esta música hoy en día. Se lo preguntaron también a Noone en el diario El país

Pero, ¿qué sentido tiene una música de este tipo hoy en día?, le preguntaron y el contestó: "Todo. Las primeras grabaciones que hice fueron subvencionadas por el Gobierno chino. Estamos hablando de música de exportación, con denominación de origen. Si los chinos son capaces de disfrutarla fácilmente, es que tiene mucho valor y llega al oído de cualquier persona".

En esta entrevista, Noone resaltó también el hecho de que las discográficas sigan invirtiendo en grabaciones de este tipo: "Me llama mucho la atención que dentro del mundo de la crisis, cuando todos los sellos están con problemas económicos, no tengan inconveniente en editar diez discos de Victoria. Porque es rentable, es una música que merece la pena comercialmente".

Michael Noone también fue entrevistado en Radio Clásica-RNE acerca de este proyecto. Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra, realizada dentro del programa Grandes Ciclos.