Calendario de la semana en la que Rajoy se convertirá en el sexto presidente tras la transición

  • El debate de investidura será el lunes 19 y martes 20 de diciembre
  • Rajoy tomará posesión de su cargo el miércoles 21 de diciembre
  • El jueves lo harán sus ministros y el primer consejo será el viernes
RTVE.es - MADRID 

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se convertirá esta semana en el sexto presidente del Gobierno de España desde la transición. Arrancará el lunes con el debate de investidura en el Congreso y acabará el viernes con el primer Consejo de Ministros ya como nuevo inquilino de la Moncloa. Este es el calendario:

19 de diciembre

El debate de investidura arrancará el lunes, 19 de diciembre, a las doce del mediodía. Antes, la Mesa del Congreso, que se reunirá tras la Junta de Portavoces, tendrá que decidir si Amaiur tendrá finalmente grupo parlamentario propio o no.

El debate en sí comienza con la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa, de la propuesta para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno.

A continuación, según el reglamento del Congreso, Mariano Rajoy expondrá el programa político de su futuro gobierno sin límite de tiempo y solicitará la confianza de la Cámara baja. Además de desvelar sus primeras grandes medidas, el futuro presidente se ha comprometido a desvelar la estructura de su futuro gobierno aunque no quién ocupará cada cartera.

Tras su intervención, habrá un receso y la sesión se reanudará después de comer - suelen comenzar a las 16.00 horas.

Ya por la tarde será el turno de los portavoces de los grupos de la oposición que tendrán, cada uno, 30 minutos. Intervendrán de mayor a menor representación en la Cámara baja. Rajoy puede elegir si responde a los portavoces uno por uno o de forma global. La tradición es que lo haga después de la intervención de cada uno de los portavoces, por los que estos tienen otros 10 minutos más de réplica. 

Comenzará el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la tarde del lunes, hablarán también, al menos, los portavoces de CiU, IU y UPyD. Según informa Efe citando fuentes de la Mesa, la duda está en saber si el PNV intervendrá a última hora de la tarde o ya el martes.

Si Amaiur tuviera grupo propio, aunque todo indica que la Mesa, con mayoría del PP, se reafirmará en su decisión de negárselo, su portavoz tendría que intervenir antes que la líder de UPyD por tener más diputados. Si no, como miembro del Grupo Mixto intervendrá el martes.

En el segundo y último debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2008, la primera jornada del debate de investidura terminó pasadas las once de la noche.

20 de diciembre

A primera hora de la manaña del martes, 20 de diciembre, se reanudará el debate de investidura con la intervención del resto de representantes políticos que no hablaron el lunes. El PNV, si finalmente no lo hizo en la primera jornada, será el primero. Después lo harán los portavoces de Esquerra, BNG, CC, Compromís-Equo, FAC y Geroa Bai.

Una vez que termine el debate, tendrá lugar la votación para dar la confianza a Mariano Rajoy, que con el apoyo de sus 186 diputados tendrá más que suficiente para sacar la mayoría absoluta con la que será proclamado presidente en la primera votación. El diputado de UPN y el de Foro de Ciudadnos podrían darle también su apoyo.

El presidente del Congreso informará al rey del resultado que ratificará el nombramiento.

21 de diciembre

Mariano Rajoy, sin embargo, no tomará posesión de su cargo hasta el miércoles, 21 de diciembre, en el Palacio de la Zarzuela, donde jurará o prometera ante el rey.

Ese mismo día podría conocerse el nombre de los futuros ministros. Mariano Rajoy aprovechará el debate de investidura para dar a conocer la estructura del gobierno, pero siempre ha dicho que el primero en saber quiénes serán los responsables de las carteras se lo comunicaría al rey.

22 de diciembre

Los ministros del futuro Gobierno de Mariano Rajoy tomarán posesión de sus cargos el jueves, 22 de diciembre, coincidiendo con el día de la Lotería de Navidad. Prometerán o jurarán sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Después se producirá la tradicional foto de relevo de carteras. Los ministros del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero darán el relevo a los nuevos responsables.

23 de diciembre

Mariano Rajoy celebrará su primer Consejo de Ministros como nuevo presidente del Gobierno de España el viernes, 23 de diciembre. Este primer consejo suele servir para nombrar a los secretarios de Estado de los correspondientes ministerios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:51850