Enlaces accesibilidad

Dimite el gobierno de Kuwait por las acusaciones de corrupción contra el primer ministro

  • El emir ha aceptado la renuncia del ejecutivo
  • El jefe del Ejecutivo es miembro de la familia real
  • Los opositores llegaron a ocupar el Parlamento en señal de protesta

Por

El gobierno de Kuwait ha dimitido este lunes, según han informado fuentes parlamentarias, tras las protestas de activistas y diputados de la oposición contra el primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah,  al que acusan de corrupción. Hace una semana, los opositores llegaron a entrar en el Parlamento.

El emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, ha aceptado la renuncia, lo que podría hacer que disolviese las cortes y se convocasen elecciones anticipadas.

Fuentes parlamentarias han detallado que una vez aceptada la dimisión se tardarían hasta tres meses en formar un nuevo gobierno, un periodo durante el cual las sesiones del parlamento serían suspendidas.

En las últimas semanas, Kuwait ha sido escenario de protestas para pedir la dimisión del primer ministro, familiar del emir, supuestamente implicado en un caso de corrupción.

Entrada en el Parlamento

La crisis se agudizó el pasado 17 de noviembre cuando miles de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la Policía emplease la fuerza para disolver una marcha que pedía la renuncia del jefe del Gobierno.

En octubre, las protestas motivaron la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem al Sabah, vinculado a una supuesta trama de corrupción en la que miembros del Ejecutivo habrían pagado sobornos a parlamentarios para "ganar su lealtad".

Hasta ahora, su escasa población y su generosa protección social habían aislado al país de las protestas de la "primavera árabe". Pero la batalla de poder entre el Parlamento y la familia real de los Al Sabah ha llegado a la calle.

El anterior gabinete también dimitió en marzo  para evitar que tres de sus ministros se sometieran a una comisión de  investigación, el principal recurso de la Cámara contra el Ejecutivo.

Las desavenencias en la Asamblea Parlamentaria y las crisis gubernamentales son una constante en este rico reino petrolero del Golfo, que cuenta con uno de los Parlamentos más democráticos de la región.