Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Barato, barato"

  • ¿Qué 'trucos' utilizamos para ahorrarnos unos cuantos euros a final de mes?
  • Los negocios de precios bajos cada día están creciendo más y más
  • ¿Quién sale perjudicado en esta guerra de precios?
  • Comando Actualidad se adentra en el negocio de lo barato

Por
Comando Actualidad - Barato, barato

Reporteros: Silvia Sánchez, Eneko Carazo, Mónica Hernández.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

¿Hasta dónde llega por ahorrar unos cuantos euros a fin de mes? Los negocios con precios bajos proliferan. La batalla por las ofertas está en los supermercados y en los pequeños comercios. Las marcas blancas componen casi la mitad de la cesta de la compra de cualquier hogar, pero, ¿quién resulta perjudicado en esta guerra por los saldos?

Precio de saldo

Teresa lleva 3 años acudiendo al mismo restaurante donde come por 5 euros. Comparte mesa con gente a la que no conoce, pero sabe que los dos platos y el postre están hechos con el mayor esmero. Se trata de la Escuela de Hostelería, donde los futuros cocineros practican y dan de comer.

Manuel también paga el mínimo, pero en el dentista. Un estudiante le arregla la boca por un precio módico, eso sí, bajo supervisión de sus profesores.

Emi paga 11 euros por un vestido, 6 por la manicura y 10 por la peluquería. Entre medias compra fruta también de saldo. Todas sus compras las hace en comercios chinos, locales que también compiten entre ellos por los precios más bajos. Lo dice el dueño de uno de los establecimientos: "Si es barato, barato, al cliente siempre le parece bien".

¿Las marcas blancas tienen la culpa?

Pero, ¿quién sale perjudicado en esta lucha por los precios más bajos? Dicen los productores de leche y de aceite que los supermercados son los que marcan los precios. En la almazara de Manuel aseguran que les están pagando el litro de aceite igual que hace 20 años, el de leche en origen está a unos 30 céntimos. Los productores culpan de esta caída a las marcas blancas.

Laura, sin embargo, apenas hace la compra. Paga 180 euros al año por disponer de un huerto. De él come su familia y además regala hortalizas a sus conocidos. Tampoco gasta electricidad al cocinar en los días luminosos: dispone de una cocina solar. En su pueblo conoce a quien hace jabón como le enseñó su abuela, a quienes hornean su pan. Asegura que es posible vivir con mucho menos.

“Barato, barato” en Comando Actualidad.