Enlaces accesibilidad

Crónicas. "Expediente OVNI"

  • Crónicas busca claves sobre la posible existencia de vida extraterrestre
  • Científicos, ufólogos y testigos de supuestos avistamientos toman la palabra

El reportaje explica alguno de los 'Expedientes X' más famosos en España

Por
Crónicas - Expediente OVNI

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Martín

Realización: Ignacio Sánchez

Imagen: Marcelo Illán

Sonido: Pablo Echeíta

Montaje: Carlos Paris

¿Estamos solos en el Universo? Ésta es una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Un equipo de Crónicas ha intentado responderla con las opiniones de 'contactados', científicos, personas que aseguran haber visto alienígenas, pilotos, investigadores, escépticos y ufólogos. Nuestra opinión es que en España, después de las grandes "oleadas ovni" de los años 70, continúa vigente la fascinación por lo extraterrestre.

Montserrat, la montaña elegida

¿Por qué sigue habiendo gente que asegura haber visto ovnis en el siglo XXI? Nos hemos adentrado en el mundo-ovni y hemos estado en un avistamiento, porque a estas alturas hay grupos que se siguen reuniendo para ver ovnis.

El hotel Bruc es el lugar donde desde hace treinta años se reúnen decenas de personas los días 11 de cada mes. Chema López lleva 20 años trabajando allí y nos cuenta cómo han evolucionado las reuniones desde el principio.

Hotel Bruc. Punto de encuentro para avistar ovnis

El hombre que los cita, Luis José Grifol, asegura que los dias 11 tienen un significado especial . Asegura que puede contactar con "ellos" desde la tierra. Les llama "los seres".

Rodamos en Montserrat el mismo dia que el Barça se proclamaba campeón de Liga y, aún así, había unas trescientas personas en lo alto de la montaña intentando ver alguna nave extraterrestre. Algunos dicen que esta montaña es especial y que vienen porque ya habían visto sobrevuelos de ovnis en otras ocasiones. A nosotros después de varias horas, no nos dejaron ninguna evidencia de su existencia aquella noche.

Cielos limpios

No sólo Montserrat es un punto de avistamiento, cualquier cielo limpio de nuestro país, sin contaminación lumínica, sirve para mirar las estrellas y a veces puede surgir "algo" que haga dudar a la gente.

En los años 75 y 79 en la provincia de Burgos hubo un par de sucesos en los que hay testimonios de avistamiento de "naves extraterrestres con alienígenas dentro". Nosotros hemos hablado con alguno de esos testigos que más de 30 años después siguen manteniendo esa versión.

Precisamente este año los cielos de la zona del Valle de Mena donde sucedieron aquellos hechos, han sido reconocidos como "Parque Estelar" (Star Park) de la UNESCO.

'Star park'. Cielos especialmente nítidos

Se busca vida fuera

No a simple vista, sino recibiendo las señales de los satélites que están orbitando por el espacio, también se intenta tener información de lo que podría haber en el universo. En los últimos tiempos se han localizado más de 50 exoplanetas . En España hay antenas de la Agencia Europea del espacio que reciben esas señales

Satélites y antenas explorando el universo

Buscadores de vida en Marte

De momento, a donde el hombre ha llegado es a Marte. Se ha convertido en el planeta más estudiado aunque, sin agua líquida, los expertos dicen que no puede haber vida. En noviembre a bordo de una nueva sonda, la Curiosity, saldrá un instrumento fabricado al cien por cien en el Centro Nacional de Astrobiología.

¿Por qué hay tanta gente que dice haber visto fenómenos sin explicación?

Después de recoger muchas opiniones de investigadores, científicos, contactados, escépticos, personas que han vivido fenómenos ovni...En fin, muchísimas personas que con sus testimonios nos han dado su visión personal, nos podemos quedar con dos certezas.

La primera, que no hay ninguna prueba, aunque nos hayan enseñado fotos de supuestos ovnis, que certifique cualquier tipo de vida extraterrestre. Y la segunda, que probablemente no estamos sólos en el universo porque es muy, muy grande y se están descubriendo planetas en los que la vida sería posible. Todavía no tenemos la tecnología necesaria para viajar tan lejos...pero tal vez algún día la haya. Estamos hablando de distancias de 50.000 años luz.

Y ya sin ninguna certeza, pero con la fuerza de los testimonios ¿Por qué hay tanta gente que dice haber visto fenómenos sin explicación? Esta es la fascinación del “EXPEDIENTE OVNI”, un reportaje entre la ciencia y otra dimensión.