Enlaces accesibilidad

Antonio Pernas recuerda con emoción a su amigo Jesús del Pozo

  • El diseñador gallego se incorpora a Now by María Freire
  • La entrañable amistad de Antonio Pernas y Jesús del Pozo

Por
Antonio Pernas con Jesús del Pozo y detrás, junto al retrato de Cristóbal Balenciaga y de derecha a izquierda, Modesto Lomba, Roberto Torreta, José Luis y José Victor de Victorio&Lucchino, Roberto Verino y Enrique Loewe.
Antonio Pernas con Jesús del Pozo y detrás, junto al retrato de Cristóbal Balenciaga y de derecha a izquierda, Modesto Lomba, Roberto Torreta, José Luis y José Victor de Victorio&Lucchino, Roberto Verino y Enrique Loewe.

Son muchos los diseñadores que quieren estar presentes en el desfile de Jesús del Pozo en Cibeles para sumarse a la ovación. Entre ellos Antonio Pernas. El diseñador gallego dice que lo recuerda todos los días y no olvida cómo se enteró de su muerte.

“Ese día estaba leyendo el Marie Claire y encontré una entrevista a Jesús del Pozo en la que le preguntaban cual era su silla favorita. Decía que era una que compramos juntos en Dinamarca. Luego fui a la televisión para hacer una entrevista y cuando terminé me dijeron que había fallecido.”

Pernas comienza una nueva etapa personal y profesional

Lo entrevisto en su tienda de la calle Claudio Coello, un espacio que ha recuperado para su nueva aventura. Antonio Pernas deja atrás la etapa con Caramelo y se incorpora a Now by María Freire, la empresa fundada por su mujer.

“Hace ahora 15 años, dice Antonio, estaba aquí con Jesús inaugurando esta tienda. Era una persona extraordinaria, con un corazón gigante, un niño inocente, un enorme trabajador, y un amigo por encima de todo, ha llevado en brazos a mis hijos”. 

Uno de ellos es Tom Pernas que también trabaja en la empresa. Dice que producen casi toda la ropa en Galicia y que esperan poder seguir haciéndolo aunque cada vez es más difícil.  “Nuestra filosofía es llegar a un sector más amplio con precios más bajos pero manteniendo la calidad”, dice Antonio que describe este momento “como una nueva etapa junto a una generación nueva. El tiempo pasa, a mi aún me queda pero no quiero aferrarme. Y añade, "Es ley de vida “.

Pernas recuerda todas las vidas que ha vivido junto a Jesús del Pozo

De vidas, en plural, habla cuando recuerda al amigo que se ha ido. ”Hemos vivido muchas horas juntos, muchas vidas. Hemos ido a la tumba de Balenciaga a dejar flores y hemos escrito poesías”. A Antonio se le quiebra la voz con tantos recuerdos. “Todos adoramos a Balenciaga o a Coco Chanel pero no los conocíamos, a él si.” Y continúa, “Quiero transformar la tristeza en un recuerdo maravilloso y eso que el no soportaba esa palabra”.  

Sobre cómo ve el actual teatro de la moda recurre a Heráclito y Parménides, “Nada cambia y todo cambia” pero la moda española ya ha cambiado. Sin Jesús del Pozo no será la misma. La pasarela Cibeles tampoco.