Las protestas antinucleares marcan los seis meses del terremoto en Japón

  • El 80% de los reactores japoneses permanecen paralizados
  • Grupos antinucleares se han concentrado para unirse al homenaje
  • El desastre de marzo causó 15.781 muertos y 4.086 desaparecidos
  • Decenas de miles de personas permanecen todavía desplazadas

EFE 

Al grito de "Nuclear no", miles de personas han pedido este domingo en Tokio al Gobierno nipón el cierre de todas los reactores atómicos de Japón, cuando se cumplen seis meses de lucha para controlar la maltrecha central nuclear de Fukushima.

El tsunami que asoló el noreste nipón el 11 de marzo provocó en esa planta el peor accidente nuclear en 25 años, que obligó a evacuar a más de 80.000 familias y mantiene el 80 por ciento de los reactores del archipiélago paralizados.

"La radiactividad no tiene fronteras", "Desde Japón al mundo: ¡Perdón!" o "Energía atómica, no gracias" fueron algunos de los eslóganes que se repitieron ante el Ministerio de Industria de la capital, que alberga también la sede de la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

En medio de una estrecha vigilancia policial, unas 3.000 personas formaron una cadena humana que ordenadamente rodeó el edificio y que, en un ambiente entre indignado y festivo, pidió con gritos y cánticos llevar a los tribunales a los responsables de la crisis y el cierre definitivo de todas las plantas de Japón.

Los trabajos para enfríar Fukushima se prolongarán hasta enero de 2012

Seis meses después, más de 3.000 personas trabajan aún en la central de Fukushima para tratar de llevar a parada fría sus reactores, mientras continúa evacuada un área de 20 kilómetros en torno a la central y algunos puntos de zonas más alejadas.

En el resto de la provincia permanece aún el miedo a la radiactividad: aunque siguen en sus casas, un tercio de los ciudadanos de Fukushima desearía irse pero no lo hace por los problemas y costes que acarrearía, según una encuesta conjunta del diario Asahi, la agencia Kyodo y varias televisiones locales.

"Tenemos que encontrar otras fuentes de energía y conseguir que todas las centrales nucleares de Japón se cierren ya, no dentro de 50 años", subrayaba Akira Kosuge, uno de los manifestantes ante la sede de la polémica Agencia de Seguridad Nuclear.

"¿Por qué los japoneses no aprendemos de Chernóbyl?", añadió, mientas enseñaba una gran fotografía que mostraba a una madre llorando por su hijo durante aquel desastre.

Desde el principio de la crisis, la eléctrica TEPCO, operadora de Fukushima, subrayó la diferencia con Chernóbyl e insistió en que los accidentes ocurrieron de forma distinta y en reactores de tecnología diferente, aunque ambos fueron catalogados en el nivel 7 de máxima gravedad en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, ha pedido nuevamente disculpas "a los residentes alrededor de la central, a Fukushima y a todo Japón" por el accidente e insistió en que la eléctrica se esfuerza "para que los refugiados puedan regresar a su casa cuanto antes".

Según la televisión pública NHK, en la central se acumulan aún 100.000 toneladas de agua contaminada y el reto es lograr un enfriamiento estable de los reactores, sin que aumente el volumen de líquido, para enero de 2012.

La situación en Fukushima ha provocado el cierre de buena parte de los reactores nucleares de Japón desde el 11 de marzo, bien por seguridad o bien por revisiones rutinarias, sin que por el momento se haya dado luz verde para reactivar ninguno de ellos.

En la actualidad solo once de los 54 reactores del país están en funcionamiento y, de no ponerse en marcha ninguno de los detenidos por inspecciones, para la próxima primavera estarían todos parados.

Sin embargo, y pese a los llamamientos del movimiento antinuclear, esta semana quince de ellos comenzaron a someterse a las pruebas de resistencia requeridas por el Gobierno, por lo que no se descarta su reactivación en los próximos meses.

Movilizaciones en el resto del país

El noreste de Japón se ha paralizado este domingo para rendir homenaje a las casi 20.000 víctimas del terremoto del 11 de marzo, con un minuto de silencio solo roto en algunos lugares por sirenas de emergencia que marcaron los seis meses desde la tragedia.

A las 14.46 hora local (07:46 en la península española), el mismo momento en que hace medio año un devastador seísmo de 9 en la escala Richter sacudía el noreste japonés, los residentes de lugares como Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas, han recordado a las víctimas en silencio, entre lágrimas y con oraciones.

El parque de Hiyoriyama, desde donde se contempla el que era el antiguo puerto de Ishinomaki, aparecía hoy lleno de flores, incienso y mensajes de solidaridad, mientras tras el minuto de silencio comenzaban a retumbar los "taikos", tambores japoneses, desde una isla en medio del río que se adentra en la ciudad.

Casas desaparecidas

En ese lugar, cercano a la explanada donde cientos de casas fueron tragadas por el tsunami, se ha creado un gigantesco arcoiris formado con miles de mensajes de solidaridad llegados de todas partes del mundo.

Los homenajes, que este domingo se repitieron en numerosos lugares del país, estuvieron precedidos por actos este sábado en varias de las localidades costeras más arrasadas, como Minami Sanriku o Rikuzen Takata, donde se llevaron a cabo ceremonias conjuntas para recordar a los miles de difuntos.

El desastre de marzo causó 15.781 muertos y 4.086 desaparecidos, según los últimos datos de la Policía Nacional, además de daños millonarios y un coste de reconstrucción que se estima en 19 billones de yenes (unos 180.000 millones de euros) en los próximos cinco años.

Además, decenas de miles de personas permanecen todavía desplazadas, buena parte de ellas en las 49.000 viviendas temporales construidas por el Gobierno, que prevé levantar otras 3.000 en los próximo meses.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:46070