'En Portada'. "NYC11"

Programas para todos los p├║blicos
GEMMA GARCÍA 

Creemos que conocemos una ciudad porque vivimos en ella, porque amanecemos y anochecemos cada día con ella y hacemos el trayecto del trabajo a casa y de casa al trabajo setecientas veces al año.

Creemos que le hemos tomado el pulso a su diversidad porque charlamos con el zapatero, que se apellida García como una misma, porque comemos con las manos en el restaurante etíope de Harlem, tomamos café en la cafetería de la ONU o hemos hecho casi completo el trayecto de la línea F del metro, que se desparrama por casi todos los idiomas, razas y religiones.

Nos hemos acostumbrado, o no, a su clima, a sus horarios, a sus hábitos, leemos sus periódicos y hacemos picnic en sus parques. Creemos que conocemos una ciudad hasta que la miramos con otros ojos y rodamos, por ejemplo, un reportaje desde el taxi.

Una realidad en blanco y negro

La idea fue de Viñas, el realizador, que afortunadamente no conocía la ciudad y la imaginaba romántica, especial, peliculera….un viaje en blanco y negro desde el cine de su infancia, hasta la realidad de cada día: la de José, Kervin, Sanjeeda, Cliff, Kamran, Melvin, Mohan, Michel, Victor.

Durante 10 días recorrimos Nueva York desde sus taxis buscando en las calles, en los pasajeros, en los propios taxistas las cicatrices del 11 de septiembre.

El resultado, NYC11; un puzzle de recuerdos, de miedos y de esperanzas como la ciudad en sí misma: es la zona cero de Alfonso, un policía que salvó su vida pero que aún teme mirar “el agujero” por la ventanilla; es la mezquita de Kamran, en una zona del barrio de Brooklyn, donde casi todos los vecinos son de Pakistán pero no lo saben todo sobre Bin Laden; es el barrio chino de Margaret, que todavía se resiente de lo que pasó a sólo unas manzanas de distancia…o la lucha diaria de Sanjeeda, mujer, taxista, musulmana, paquistaní y a la vez muy americana.

Nueva York, 10 años después

Una ciudad que se te va de las manos y nunca es la misma que hace unas horas, unos meses o 10 años. Afortunadamente

Sus historias y las de todos los demás han ido retratando la ciudad 10 años después desde los asientos del taxi. A veces fue complicado. Sobre todo para Alejandro, el cámara, obligado a hacer equilibrios con una cámara grande y pesada en un espacio pequeño e inestable durante muchas horas. Y para Juan, el ayudante de sonido, plegado con todos sus cables a veces en el maletero, a veces en el suelo…pero lamentando siempre el estado del asfalto neoyorquino.

Secundino, el conductor-gps-dj, confirmó que los taxistas de Nueva York se saltan siempre el semáforo en ámbar y si vas detrás de ellos, te pierdes…y aprendió a pronunciar las zetas. Y la redactora ha intentado estar a la altura de todos ellos: entender, preguntar, darle forma a 90 horas de rodaje.

Reflejar el espíritu de toda esa gente que va y que viene, de la materia prima de una ciudad que se te va de las manos y nunca es la misma que hace unas horas, unos meses o 10 años. Afortunadamente.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1307