Enlaces accesibilidad

Francia acepta que Gadafi se quede en Libia si abandona la escena política

  • El alto al fuego solo tendrá lugar si deja el poder
  • Trípoli dice que la renuncia de Gadafi no está en la agenda
  • En Brega, bombardeo de la OTAN a civiles, según la agencia estatal JANA

Por

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha afirmado este miércoles que Muamar al Gadafi podría permanecer en Libia siempre y cuando deje el poder y salga de la escena política.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Libia, Abdelati Obeidi, ha asegurado que la renuncia del dictador libio no figura en la agenda de las conversaciones para la solución del conflicto en el país norteafricano. "Su salida ni siquiera se plantea", ha dicho.

Los representantes del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han señalado ante la prensa que no aceptarán queGadafi se quede en Libia aunque deje el poder. "El pueblo libio no aceptará que Gadafi se quede en Libia", ha declarado el general Ramadan Zarmuh, responsable de la resistencia rebelde en la ciudad de Misrata.

Juppé: "Gadafi tiene que renunciar al poder para el alto al fuego"

El ministro francés Juppé ha dicho en una entrevista a la cadena de televisión LCI que "una de las hipótesis que se contemplan es que viva en Libia pero con una condición, que es que se ponga claramente al margen de la política libia. Es lo que esperamos antes de activar el proceso político del alto el fuego".

Ha insistido en que ese alto al fuego pasa porque "Gadafi renuncie a sus responsabilidades civiles y militares", pero se ha mostrado menos taxativo sobre la cuestión del mandato de arresto por crímenes de guerra lanzado contra el líder libio por la Corte Penal Internacional.

Ha explicado que "es un punto que ahora no se discute. Hay procedimientos que deben continuar y lugo se verá, en el marco de las negociaciones, qué consecuencias hay que sacar".

El ministro, cuyo país está abanderando la operación internacional para ayudar a los rebeldes a desalojar del poder a Gadafi, ha considerado que aunque "las cosas progresan" todavía no hay "una inflexión espectacular" en el terreno militar.

Francia ha reconocido en los últimos días que mantiene contactos con responsables del régimen libio, aunque hasta ahora se ha negado a hablar de negociaciones y ha insistido en que su mensaje, de acuerdo con sus aliados, es que la salida del poder de Gadafi es la condición previa para un alto al fuego.

Muertes civiles en un un bombardeo de la OTAN, según la agencia estatal libia

La agencia de noticias estatal libia, JANA, ha asegurado que este miércoles varios civiles han muerto de madrugada en un bombardeo de la OTAN contra varios puntos de la ciudad de Zlitan, 160 kilómetros al este de Trípoli.

Según esta agencia, que cita a fuentes militares, los aviones de la Alianza Atlántica han bombardeado un centro de salud, varios "centros de servicio", algunas carreteras y gasolineras, lo que ha causado la muerto de civiles, cuyo número no especifica la agencia.

Según la televisión del régimen del coronel Gadafi este bombardeo se enmcarca "dentro de las operaciones de crímenes contra la humanidad".

Por otra parte, en el frente libio, el oficial de campo rebelde Mustafa al Sageszli ha asegurado a Efe que los combatientes rebeldes continúan acosando a las fuerzas gadafistas en el enclave petrolero de Brega, tras casi una semana de ofensiva.

Noticias

anterior siguiente