Enlaces accesibilidad

Fallece el guionista Jorge Berlanga

  • Era hijo del cineasta José Luis Berlanga y hermano del músico Carlos Berlanga
  • Tenía 52 años y padecía una enfermedad hepática

Por
JORGE BERLANGA MUERE EN MADRID A LOS 52 AÑOS
Fotografía de archivo del escritor y guionista Jorge Berlanga, tomada el 11 de diciembre de 2009 durante la inauguración de la exposición homenaje a su hermano Carlos, en el complejo El Águila de Madrid.

El guionista Jorge Berlanga, hijo del realizador valenciano Luis García Berlanga, ha fallecido esta madrugada, sobre las 01.30 horas, en Madrid a los 52 años a causa de una enfermedad, han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón a partir de las 14.00 horas de esta tarde y mañana se oficiará el sepelio a las 11.00 horas en el Cementerio de Pozuelo, han precisado fuentes de la Academia de Cine. Esta misma tarde, una representación de la Generalitat valenciana y del IVAC tiene previsto desplazarse hasta la capital de España para expresar sus condolencias, han apuntado desde el IVAC.

Colaboración con su padre

Nació el 8 de agosto de 1958 y era el tercer hijo del cineasta valenciano Luis García Berlanga, para el que trabajó como guionista en algunas de sus últimas películas como "Todos a la cárcel" (1993) y "París Tombuctú" (1999), además de para otros directores como Carlos Gil, con "Alas rotas" (2002).

Como uno de los primeros promotores de la movida madrileña de la década de los ochenta, Berlanga se encontraba inmerso en el proyecto de un musical que rindiera tributo a este fenómeno que enroló a artistas de relevancia nacional.

En su faceta de escritor, había publicado dos novelas de humor y también fue el traductor al castellano de algunas obras del escritor estadounidense Charles Bukowski.

Jorge García Berlanga, casado actualmente con Guillermina Royo-Villanova, hermana de Carla Royo-Villanova, había mantenido en los últimos años colaboraciones con el diario La Razón.

Su padre, Luis García Berlanga murió en noviembre de 2010, a los 89 años, y su hermano Carlos, un año mayor que él, murió en junio de 2002, a los 42 años, también por una enfermedad hepática.