Enlaces accesibilidad

Oprah Winfrey despide su programa tras un cuarto de siglo en antena

  • Su programa ha durado 25 años con 6 millones de espectadores de media
  • Ha pasado de tener un origen humilde a ser una de las más ricas de EEUU
  • Multitud de famosos han desfilado por el plató de su programa

Por
Oprah Winfrey, la presentadora más conocida de los EEUU cierra su programa en la ABC

La reina de la televisión en EEUU, Oprah Winfrey, ha grabado este martes su último programa.

Famosos como Tom Hanks, Will Smith, Michael Jordan, Stevie Wonder, Hallie Berry o Aretha Franklin se han despedido de Oprah en anteriores programas. Pero en la grabación de este martes solo había una silla en el programa, la de Oprah.

He conducido 12 horas desde Atlanta para estar aquí

Su público ha venido de todas partes de Estados Unidos. "Soy fan de Oprah desde hace 25 años y he escrito durante meses para conseguir una entrada. He conducido 12 horas desde Atlanta" dice un asistente.

El último programa de Oprah se emitirá este jueves. Pero, Wendy Jones, una miembro del público, desvela que "fue agridulce. Su mensaje me llegó al corazón. Me ayudó a darme cuenta que soy perfecta tal y como soy. No tengo que intentar cambiar"

"Fue fenomenal. Se burló de sí misma. Un gran pelo, unos pendientes grandes, ya sabes. Habló sobre lo mucho que ha influido el show en ella y cómo cree que ha influido en los espectadores" dice la misma asistente.

El aprecio de sus seguidores es mutuo. La diva televisiva ha llegado a regalar por sorpresa coches al público asistente a sus programas.

Una carrera de éxitos

En 1984, Winfrey comenzó a presentar el talk-show de la cadena de televisión WLS. Al mes se convirtió en el número 1 de audiencia y en un año el programa cambió su nombre a "El show de Oprah Winfrey".

En 1990, Oprah abrió sus propios estudios de televisión (Harpo studios) y puso en marcha su propia web ubicada en Los Angeles.

En 2009 anunció que su programa finalizaría en su 25º edición. Aunque su nombre desaparecerá de la parrilla televisiva estadounidense, se espera que Oprah continúe dando que hablar en su recien estrenada cadena de televisión por internet (OWN).

Oprah refleja el sueño americano

El éxito de la presentadora se basa en el llamado "sueño americano". Oprah, hija única de madre soltera criada en una humilde localidad de Misisipi, creó un relación de confianza con sus espectadores, principalmente mujeres, al hablar de sus propios traumas.

Su programa le ha convertido en una de las personas más influyentes y ricas de Estados Unidos, con una fortuna que en 2010 rondaba los 2700 millones de dólares (1900 millones de euros).

A sus 57 años Winfrey es una líder de opinión en los Estados Unidos. Con una media de 6 millones de espectadores, las recomendaciones literarias de Oprah han convertido libros desconocidos en los más vendidos de la noche a la mañana.

Su apoyo público a Barack Obama, que ha intervenido varias veces en su programa, impulsó la campaña presidencial del entonces senador.

Y en 1996, en plena crisis del mal de las vacas locas, el precio de la carne se situó en mínimos históricos tras una mediática entrevista sobre las malas prácticas en la alimentación de las reses.

Desveló los secretos de los famosos

Los famosos eligieron su programa para revelar sus secretos más íntimos. Ése fue el caso de Michael Jackson que en 1993 confesó que sufría una enfermedad que le decoloraba la piel. 90 millones de personas en todo el mundo vieron esta entrevista.

Ante las mismas cámaras, Whitney Houston admitió su adicción a las drogas, Mike Tyson se derrumbó al hablar de la muerte de su hija de cuatro años en un accidente y el cineasta Tyler Perry admitió haber sido víctima de pedófilos en su infancia.